La Alianza del Pacífico facilita el comercio de las Pymes

13:30 28 Noviembre, 2018

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico, pertenecientes a Perú, Colombia, Chile y México, podrán realizar transacciones con menos restricciones. Así lo informó Luis Torres, Director de Exportaciones de PromPerú.

Uno de los primeros acuerdos que tiene la Alianza del Pacífico es la firma del protocolo comercial que es el Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, la novedad es el mecanismo de acumulación de origen entre los 4 países. Para ello las reglas de origen deben ser diseñadas de tal forma que las empresas pertenecientes a los países miembros tengan libertad de intervenir en el proceso de producción.

“Ya no será necesario cumplir las rígidas reglas de origen. Esto es un beneficio contundente de la Alianza del Pacífico que va a permitir mayores internamientos productivos”, dijo durante la Convención Pyme – Alianza del Pacífico, organizado por Adex.

El objetivo del nuevo mecanismo de Acumulación de Origen es que las micro, pequeñas y medianas empresas se puedan insertar en cadenas de valor, comenzando por las multinacionales que existen alrededor de Latinoamérica.

“Industrias como las de energía, la de petróleo que requieren gran participación de la industria metalmecánica hoy pueden ser parte del aprovisionamiento y juntar ofertas específicas”, señaló.

Otra de las novedades mencionadas por Luis Torres es la Simplificación de los Procedimientos Aduaneros, en el que existe cooperación y asistencia de Autoridades Aduaneras para poder facilitar los procesos de envío y recepción de mercancía.

“Un proyecto emblemático de esta simplificación Aduanera es la creación de la ventanilla de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico. Perú tiene su ventanilla con 16 entidades que otorgan permisos para importar o exportar ahora queda unirlas con las ventanillas de otros países”, informó.

Finalmente mencionó que gracias a la Alianza del Pacífico, desde el sector público, han impulsado herramientas para vincularse con los pares de los países miembros.

“El Ministerio de Producción está impulsando la creación de los Centros de Desarrollo Empresarial para poder hacer conexiones mucho más rápidas”.

“También se ofrece el mercado de compras públicas que está estimado en USS 250 mil millones, al cual se puede acceder a través de esta Alianza”, agregó.
Avances
Cabe precisar que las exportaciones peruanas a los miembros de la Alianza del Pacífico totalizaron un valor de USS 1 761 millones.

Mientras que las exportaciones no tradicionales fueron de USS 1 246 millones, y las tradicionales de USS 515 millones.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también