“La agilidad no siempre resuelve todo en la banca”
27 Noviembre, 2019 / 7:20 am
Detrás del producto financiero hay un sueño por cumplir, un objetivo de vida. El sistema bancario ya no compite, entre sí, por tener mejores productos o la mejor experiencia, ahora “compite por ser relevantes en una necesidad del cliente final”, indicó Marco Orbezo, Socio de Estrategia e Innovación de EY Perú.
El esfuerzo en innovación deber estar orientado a la visión, a mediano y largo plazo, que tiene un banco; con el fin de cambiar el canal tradicional, mejorar el liderazgo y entender al cliente final.
“Innovación no puede ser algo que vaya paralelo a la estrategia de negocio. Tiene que haber una estrategia clara de qué queremos hacer como banco y quiénes queremos ser en el futuro”, indicó en el evento “Nextwave Banking: corriendo la ola de la transformación bancaria en el Perú”, organizado por EY.
En ese sentido, el ejecutivo señaló que “debo olvidarme que soy un banco y ver de qué manera puedo ayudar al cliente a resolver, de manera integral, el problema en un determinado momento”.
Actualmente, el sistema bancario vive en un mundo de transformación e innovación no lineal; donde se tiene que pensar en el problema del negocio, en el cliente, en cómo usar la tecnología y en la conjunción de esas tres cosas, de tal forma que empiezan a salir a la luz los modelos disruptivos.
Orbezo resalta el reto de cambiar la manera de pensar para atraer los recursos, encontrar gente con perfiles nuevos y convencerlos de que se acerquen a una ‘empresa tradicional’ como es conocida la banca.
La agilidad no siempre resuelve todo
Por otro lado, hay grandes bancos que se han ido “al otro extremo”, creyendo que la agilidad ‘lo resuelve todo’. “Hay un problema y queremos la mesa ágil, creemos que ahí se va a resolver, eso no pasa así”, explicó el ejecutivo.
“Esa mesa ágil primero necesita un tema concreto a resolver. No le podemos lanzar el problema si todavía no lo entendimos. Debemos definir los lineamientos. Pensamos que juntando 8 personas con perfiles diferentes va a salir una solución. Son herramientas que debemos saber usar”, finalizó.
(Por Ulda Ballena)