La adopción de NICSP mejora la transparencia en el sector público

07:38 10 Febrero, 2020

La implementación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) supone afrontar diversos desafíos, pero a la par trae consigo oportunidades y beneficios como la mejora de la transparencia y armonización de la contabilidad en el sector Público, comentó Felipe Jánica, líder regional de Financial Accounting Advisory Services de EY Colombia, durante su participación en el evento NICSP: Desafíos y oportunidades en el Sector Público organizado por EY.

La adopción de las NICSP en Latinoamérica y el Caribe comenzó hace varios años y, actualmente, se espera que Perú, Chile y Colombia sean los primeros países que tengan una conversión total a las NICSP, sobretodo, en la base devengo. Dicha implementación supone la obtención de beneficios, así como desafíos adicionales en el tema de rendición cuentas, destaca Felipe Jánica. Para él, la rendición de cuentas es lo más significativo de la contabilidad y, precisamente, lo que buscan las NICSP es generar transparencia.

 

Dicha transparencia está ligada directamente con la calidad de la información que se presenta, por lo cual, debemos afrontar desafíos en la estandarización y comparabilidad contable, así como retos en la calidad y oportunidad de entrega de información, pero sobretodo, en la preparación consolidada. Ante ello, el Perú ha venido avanzando significativamente en dicho proceso de consolidar información para mejorar la transparencia.

Asimismo, otro beneficio de la implementación de las NICSP es la mejora de procesos internos, pues, en opinión de Jánica, no se puede realizar contabilidad pública si no se tiene un sistema de control interno que permita confiar plenamente en la captura de información y en la rendición de cuentas.

 

Por otro lado, el cambio de paradigma de los libros en lugar de las cuentas bancarias es un asunto sumamente significativo en las NICSP y trae oportunidades para los países de la región. Así, Jánica señala que si se utilizan métodos cuantitativos para presentar información que prediga ciertos comportamientos económicos, ello puede atraer a financiadores de proyectos de la envergadura del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En medida que tengamos transparencia de cuentas, vamos a tener transparencia no solo en el desempeño económico, sino, que ese desempeño económico es coadyuvante de los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó el especialista.

En cuanto al estado del arte en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo a un informe independiente de 2017 presentado por EY para BID, el Perú está encaminado para la total adopción de las NICSP y, específicamente, se encuentra muy avanzado en los temas de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, existen otros asuntos en los que Perú debe enfocarse como es el acceso a mercados de capital y estimulación de inversiones, sostenibilidad fiscal, facilitación del análisis tributario y estadístico, mejor control, mejores procesos internos, calidad, oportunidad y confiabilidad de los datos contables, entre otros.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también