Küdaw consolida su participación en mercado peruano en Big Data e IA

08:31 11 Marzo, 2020

En el rubro de la tecnología, tanto la inteligencia artificial (IA) como el manejo de Big Data, son áreas que se han convertido en grandes apalancadores del crecimiento y rentabilización de las empresas. Ello se evidencia en el nivel de inversión creciente que existe en múltiples industrias, debido a los diversos usos y aplicaciones de estas tecnologías.

Gan@Más entrevistó a Rubén Farías, Director Ejecutivo de Küdaw, para conocer más sobre sus soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial y su consolidacíon en el mercado peruano.

Küdaw es una empresa que ofrece servicios especializados en Big Data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial desde hace aproximadamente 10 años. Originalmente, comenzó a prestar sus servicios en Chile a empresas del sector financiero y posteriormente se ha expandido a diversas industrias como retail, telecomunicaciones, e industria, entre otros.

“Contribuimos a que las empresas puedan obtener valor tanto de sus datos como de los que están disponibles en el mercado. A través de consultoría, servicios y soluciones trabajamos con compañias que quieran aprovechar las oportunidades que estas tecnologías brindas, permitien crecer y hacer diferencia en su negocio tanto respecto de sus competidores, como en una mejora experiencia de sus clientes y colaboradores. En este sentido, apoyamos fuertemente la transformación digital de las compañías, facilitando el incremento de sus ventas, la reducción de sus riesgos o la mejora en eficiencia y/o calidad de servicios.”, explica el ejecutivo.

“Por ejemplo, en empresas de retail, además de monitorear en tiempo real sus puntos de ventas, se puede puede usar la información de clientes y transacciones para predecir cuánto se venderá en cada tienda, y en que momentos de la semana. Con esto se puede afinar la cantidad de personal que debe atender, las necesidades de stock, las posibilidades de liquidación de inventario o incluso los mejores momentos para hacer mantención preventiva.”, graficó Farías. El análisis inteligente de la data, que es hoy en día considerado el activo principal de las empresas, puede habilitar una mejor ejecución en muchas de las actividades de la empresa, permitiendo una mejoría en los indicadores claves de desempeño con aquisición de clientes, ventas, rentabilidad o satisfacción.

Farías refirió que la como la IA permite un mejor análisis de la data. Cuando existen grandes volúmenes de información, necesidades de análisis cercanos al tiempo real, o una mezcla de múltilpes fuentes (estructuradas o no) simplemente no es posible analizar o procesar tal información de la manera tradicional.

Sobre la implementación de estas soluciones hoy en día, Farías menciona que otras tecnologías modernas como el uso de nubes (cloud) y el IoT (o Internet de las cosas) son apalancadores que permiten una mejor adopción, por ahorro de costos de proceso y mayor precisión en la obtención de datos relevantes. “El empleo de estas herramientas permite la generación de más data útil y, además, el consumo de mejores servicios sobre esa data”, agregó Farías.

Los servicios que ofrece Küdaw van desde consultoría hasta soluciones. La compañía ayuda a sus clientes a definir su estrategia para adoptar estas herramientas con el fin de que saquen su máximo provecho.

Farías comentó que en el 2018 empezaron a operar en el mercado peruano atendiendo principalmente a clientes que tenían operaciones en Chile, y recientemente, en este primer trimestre del 2020, están abriendo sus servicios para atender a cualquier tipo de clientes que requieran sus servicios, y han visto que hay un gran potencial en los sectores financiero, seguros, retail, telecomunicaciones, entre otros.

Finalmente, subrayó que el enfoque de Küdaw es la obtención de valor para el negocio, a partir de los datos, con un enfoque moderno de implementación ágil e incremental, que permita beneficios desde etapas tempranas de la adopción de estas tecnologías.

Comparte en:

Vea también