KPMG: Reglamento de la nueva ley agraria pone en riesgo a las Pymes agrícolas

13:20 1 Abril, 2021

Tres meses después de su aprobación en el pleno del Congreso, el Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de la nueva ley agraria. A través de esta, se establecen las medidas laborales y económicas para los empleados del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

Mediante el Decreto Supremo Nº005-2021 de MIDAGRI se instauraron parámetros económicos como los beneficios de la remuneración agraria. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del Decreto Supremo Nº 006-2021-TR publicó normas sobre temas como negociación colectiva y condiciones mínimas laborales.

Para Jaime Cuzquén, socio de Tax & Legal de KPMG, establecer algunos de estos lineamientos por parte del Ministerio del Trabajo significa un gran avance, pues de esta manera se facilita la prestación de servicio y se establecen condiciones relacionadas a la forma del traslado, alimentación, descanso del personal, entre otros. “Cabe resaltar que muchas de estas actividades son desarrolladas en zonas alejadas de centros urbanos y establecer pautas para la alimentación, por ejemplo, es muy importante para facilitar que el trabajador cumpla de manera efectiva con su horario de trabajo. Además, se introducen normas sobre seguridad y salud y prevención de riesgos”, comentó.

 

No obstante, el especialista sugiere que estas normas solo podrían ser cumplidas por las grandes compañías y no por los pequeños empresarios. “Se ha encarecido el costo del empleador al agregar el pago de utilidades y el beneficio BETA, además de otras obligaciones. Una empresa grande podrá enfrentar la nueva regulación y costos, pero la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas está en riesgo”.

El especialista laboral comenta que el sector agrario es uno de los que más ha desarrollado la formalidad en los últimos años y donde menos trabajadores informales existían, gracias a un régimen laboral más flexible. Sin embargo, con la nueva normativa, el panorama resulta incierto. “Habrá mayor rigidez en contratación, podría existir un alto índice de desempleo y menor crecimiento de formalidad”, aseguró.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también