Keynua busca facilitar las transacciones con las firmas electrónicas

07:16 27 Noviembre, 2019

Manuel Olguín formó parte del equipo fundador de Cinepapaya (hoy Fandango), con la que escalaron a más de 12 países de la región y se convirtió en una de las empresas de venta de tickets más grande de Latinoamérica. Sin embargo, junto a su equipo, el empresario vio que la manera en que se estaban firmando documentos en Latinoamérica no era la más fácil y decidieron simplificar ese proceso creando Keynua, empresa que provee firmas electrónicas con verificación de identidad, de la cual es su fundador y CEO.

En el ecosistema peruano existe la desconfianza hacia los emails que fungen de validadores de identidad. En ese sentido, dijo que creen que para que haya un desarrollo de firmas electrónicas en el Perú se necesita verificar la identidad.

“Cuando uno firma un contrato siempre adjunta una fotocopia de su DNI y esta es la diferencia entre Latinoamérica y Estados Unidos, sistemas judiciales diferentes. El producto que tenemos ahora es muy seguro porque llevamos hasta el extremo la validación de identidad conectando con fuentes locales como la Reniec. En diferentes países utilizamos a la fuente de identidad local para verificar la identidad del que está firmando un documento”, indicó.

Olguín asegura que no han tenido problemas a nivel de regulación ya que la firma electrónica es aceptada para contratos privados. Pero aún existen documentos que tienen que ser elevados a los registros públicos y que deben pasar por una firma tradicional. “Hubo miedo de grandes corporaciones de no saber si la firma electrónica sería aceptada cuando llegue a un juicio. Tenemos que hacer la transformación digital, pero las empresas no se atreven a probar. Creemos que hay que apostar en cosas que vienen creciendo, que van a ser tendencia y el estándar de aquí a cinco o diez años, incluso menos”, refirió.

“Después de haber pasado por un periodo de aprendizaje y de adaptarnos bien en la necesidad de nuestros clientes en el Perú comenzamos a lanzar pilotos en Brasil, México, Panamá y por ahí va nuestra expansión”. Indicó que la visión final que tiene Keynua es ser una plataforma de firmas electrónicas y cerrar transacciones a nivel de Latinoamérica.

“Decidimos innovar en este campo porque no nos gustaba lo que veíamos en el mercado. Esa mezcla de estándares de primera calidad es lo que nosotros creemos que aportamos al mercado a diferencia a otras empresas”, finalizó.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

avatar