Kawsay busca mapear y analizar asentamientos periféricos usando Big Data y algoritmos

16:06 8 Enero, 2019

“1.2 millones de limeños no pueden acceder a los servicios básicos: miles de familias hacen un hueco en el suelo para ir al baño, otras jalan cables de donde sea para tener electricidad y encima son estigmatizadas, niños que llevan baldes, con agua, de kilómetros de distancia a sus casas y encima de fuentes insalubres pagando diez veces más que nosotros, los de la ciudad formal”, dijo Sofía García líder de Kawsay.

Kawsay es un emprendimiento social que quiere transformar la manera como entendemos la ciudad, usando Big Data y algoritmos artificiales para mapear y analizar, a bajo costo y en tiempo real, la calidad de vida de los asentamientos periféricos y urbanos para que el ecosistema de innovación social, que es grande, pueda llegar a ellos de manera más fácil.

“Existen organizaciones que trabajan día y noche con valiosos recursos de tiempo y dinero para llegar a familias que más lo necesitan, pero tienen un problema, X-Runner por ejemplo, llega a 900 familias en todo Lima, es un esfuerzo valiosísimo, pero recordemos que son 1.2 millones de limeños que no tienen servicios. Entonces les falta acceso a buena información que les permita invertir mejor sus recursos”, explicó Sofía.

Kawsay se vale de drones, satélites, algoritmos, aprendizaje automático, sensores de tierra, pero también se adecúa a la realidad. En Lima los inviernos son duros y llenos de neblina por lo que hicieron una prueba piloto implementando globos con tecnología más sencilla pero efectiva, para llegar a los cerros cubiertos de neblina en donde las casas y las personas son invisibles.

“La brecha de infraestructura y el reto es enorme, muchos ciudadanos han quedado fuera del mapa y sin servicios por demasiado tiempo. Son 8 millones de peruanos los que no tienen servicios, y hoy tenemos una crisis migratoria de 500 mil hermanos venezolanos que buscan en nuestro país un lugar donde refugiarse. Por eso, Kawsay quiere generar una plataforma que brinde información a estas miles de organizaciones que ayudan a las personas y que el estado encuentre en ellos unos aliados estratégicos con los cuales solucionar sus problemas”.

Kawsay también cuenta con un portal de datos abiertos, pues su principal objetivo es democratizar la información. Además, trabajan con corporaciones, empresas, ONGs, emprendimientos sociales, y el gobierno ofreciendo un análisis más geolocalizado y profundo. “No todos pueden pagar lo mismo, trabajamos con un modelo de subsidio, donde aquellos que pueden pagar más, paguen un precio de mercado justo, pero que también puedan subsidiar, una parte de la información, a esas empresas sociales chiquitas que recién empiezan”.

Kawsay pudo levantar 6 mil dólares en un año, que les sirvió para crear su primera plataforma beta y mapear 25 kilómetros cuadrados de Lima para hacer su piloto en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. “Todo esto por un propósito, que los niños nunca más tengan que llevar agua en baldes a sus casas, que nunca más tengan que dedicar tiempo valioso, para estudiar y jugar, en llevar servicios; eso nos toca al resto, no a ellos, para que cada niño, cada familia y cada peruano, esté mapeado hoy, para que nadie más sea invisible, para que ni uno falte”.

Comparte en:

Vea también