Karen Weinberger: “El emprendedor social que a mí me frustra mucho es el que se enamora de sí mismo”

14:37 23 Febrero, 2016

Karen Weinberger, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico se dirigió a los jóvenes emprendedores sociales ganadores del Wayna Tour, tour de emprendimiento social, cuya inauguración se realizó el día de ayer en la municipalidad de Miraflores.

Karen empezó su charla señalando que los emprendimientos sociales no compiten entre sí debido a que las necesidades son tan grandes que es mejor si los emprendedores se unen para tratar de cubrirlas.

Agregó que hay que tener cuidado con los emprendedores que se enamoran de sí mismos porque cuando la persona desaparece muere el emprendimiento. “El emprendedor social que a mí me frustra mucho es el que se enamora de sí mismo y no de su visión del negocio o empresa que emprende. Ustedes tienen que ir más allá de sus características individuales y para eso el trabajo en equipo también es fundamental”.

Karen dijo que con el propio talento y el conocimiento ya se puede innovar pero hay que salir a buscar las oportunidades, no esperar a que se las den, las cosas no caen del cielo. Asimismo, recomendó aprender a gestionar los recursos propios, en especial el tiempo y compartir las ideas, sin temor a que se las puedan copiar, al contrario, compartiéndolas pueden haber personas que ayuden o los contacten con otros. “El emprendedor social no compite, colabora, esa es su esencia, y lo primero que nosotros evaluamos en nuestro concurso para emprendedores sociales es si el postulante lo hace o no. Él tiene que competir consigo mismo, pero colaborar con todos los demás, eso es lo que buscamos”.

Señaló que sería bueno que los emprendedores sociales piensen en sus empresas como empresas B, en el futuro, para que cuando ya no estén ellos sus empresas continúen en el tiempo, en el largo plazo.

Finalmente dijo “Asuman los riesgos con coraje, pasión y una visión positiva del futuro, del de ustedes y de todos los demás porque solo entonces pueden regalar una sonrisa y yo creo que el que no sonríe no es feliz con lo que hace, entonces cómo podrá hacer felices a los demás”.

Para quién es el camino emprendedor?

  1. Para el que tiene pasión: “Si no tienes pasión por lo que haces, difícilmente llegarás en el largo plazo”. Cuando no hay pasión se ponen miles de pretextos para no continuar el emprendimiento.
  2. Coraje: “Es eso que hace que uno se atreva a hacer algo”. Es una característica fundamental del emprendedor, en especial si es un emprendedor social.
  3. Visión positiva: “Yo en la vida no tengo problemas, lo que yo tengo son limitaciones”.
  4. Cuando ustedes identifiquen un problema o algo que resolver, busquen aquello donde encuentren una visión positiva.
  5. Conocimientos, experiencia y gestión: “Hoy en día los conocimientos están a un clic, entonces tienen que saber muy bien el problema que quieren resolver y tener una capacidad de gestión si de verdad quieren hacer crecer sus emprendimientos”.
  6. Interés en convertirse en empresarios: “La gente, la cooperación, de alguna manera se ha aburrido de prestarle a los emprendedores que no terminan siendo algún tipo de empresa porque no necesariamente continuarán.

Cómo planificar el camino emprendedor

  • Identificar necesidades insatisfechas: Mirar alrededor y buscar. Tienen que identificar algo que haya que solucionar.
  • Innovar: La innovación no tiene que ser extraordinaria. “Basta sentarse a mirar y observar. Yo les digo a mis hijos, que se callen y miren porque observando el comportamiento de la gente se pueden encontrar muchas oportunidades de innovación. No hay que ser un genio ni un científico loco para poder innovar, eso sería inventar.
  • Hacer números: Que es parte del conocimiento que se debe tener sobre el emprendimiento.
  • Conformar el equipo adecuado: busquen un equipo que se complemente donde cada uno aporte algo distinto.

Quiénes te pueden ayudar en el camino?

  • Tus habilidades, conocimientos, talento: Ustedes mismos vean sus talentos, conocimientos, qué saben hacer, experiencias que tengan, qué hacen mejor que otros.
  • Tus amigos, familiares, profesores: Búsquenlos. No todos les van a decir que están locos, hay algunos que los van a escuchar y los pueden ayudar.
  • Mentores: Busquen un mentor siempre, alguien que los vaya guiando.
  • Expertos, inversionistas: Hay que tener en el equipo a alguien que sea bueno en conocer proyectos y manejar financiamiento. El mejor juez al momento de evaluar un proyecto es el que les financia.

Retos en el camino emprendedor

  • Identificar una necesidad real y cuantificarla.
  • Tener las habilidades para marcar la diferencia: Eso es algo que les digo a todos, a mis alumnos, amigos, hijos: marquen la diferencia. Si van a ser uno más del montón, está bien, pero si quieren crecer, marquen la diferencia.
  • Buscar la ayuda ideal: mentores.
  • Conseguir los recursos necesarios: El problema más grande de un emprendedor no es la plata, es el equipo, el recurso humano. “El dinero es importante pero el recurso humano es fundamental. Si ustedes no tienen un recurso humano que crea en lo que hacen, nadie lo va a hacer”.

Comparte en:

Vea también