Kantar Worldpanel: Hay una recuperación real en el gasto del consumidor peruano

16:10 16 Octubre, 2018

Luego de las visitas semanales que realiza Kantar Worldpanel a más de 3000 hogares peruanos y latinoamericanos cada semana se midió los hábitos de compra de estos consumidores.

Los resultados de las encuestas que realizan han revelado que durante los últimos años los hábitos de consumo de los latinoamericanos han ido variando. Francisco Luna, Country Manager de Kantar Worldpanel, explica cuáles fueron los principales ascensos y descensos.

En el 2016 se vio un crecimiento cercano al 3% en el consumo de productos masivos por parte de los hogares en Latinoamérica. En tanto, se detuvo el crecimiento hasta mediados de este año, informó.

Sin embargo, esto no significa que los consumidores hayan dejado de comer o de cuidarse, sino, que según Francisco Luna, los latinoamericanos están siendo más eficientes con los productos que están adquiriendo.

Y, desde la perspectiva de nuestro país, el consumo ha ido creciendo, luego de haber tenido un año difícil en el 2017.

“El Perú tuvo una caída cercana al 6% en el consumo, e incluso a comienzos del 2018 se tuvo una caída cercana al 8%, pero ya para el segundo trimestre de este año la caída se redujo a 4%”, informó.

Estas cifras indicarían que hay una recuperación real en el gasto del consumidor peruano y según el representante de Kantar Worldpanel, este crecimiento se mantendría en los siguientes meses.

Dentro de los productos que más han crecido en consumo por parte de los latinoamericanos, son los alimentos para mascotas con un volumen de 17.0 solo hasta agosto de este año, seguido de productos de cuidado personal con 4.3 y cuidado del hogar con 2.9.

Además, uno de los cambios en las decisiones del consumidor peruano es elegir productos nacionales. “El 63% de las marcas que crecían en los dos últimos años en Perú eran marcas locales, eso quiere decir que el consumidor está buscando esa conexión local y los fabricantes están buscando responder de manera efectiva”, sostuvo.

Empoderamiento de la mujer

Este crecimiento además respondería a un factor que no es reciente pero que sí se ha consolidado y hasta se podría decir que ha llegado a uno de sus puntos más altos, el empoderamiento e independencia económica de la mujer.

“De hecho el 72% de los empleos creados en el 2017 fueron para mujeres. Y, hasta agosto de este año se crearon el doble de empleos para mujeres que para hombres”, indicó.

También ha influido la educación que recibe el público femenino. Según Kantar, el 53.4% de las mujeres cuenta con educación superior contra el 51.6% de los hombres.

(Por Roberto Villena)

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