Economía

Kantar: Familias peruanas aumentaron su consumo en el 1er trimestre del año

Gan@Más

Redacción digital

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20 Junio, 2019 / 5:54 pm

Los cambios en la configuración de los hogares peruanos y la recuperación del sector construcción han impulsado el incremento del consumo a nivel nacional al cierre del primer trimestre del 2019, indica el último reporte “Consumer Insight” elaborado por Kantar división Worldpanel.

Y es que el crecimiento de +4% en valor en los primeros tres meses del año, no se había visto desde el mismo período del 2016, cuando la canasta general registró iguales movimientos, recuperándose así del descenso de -7% en el consumo generado entre enero a marzo del 2018.

Según la consultora, las nuevas características de los hogares peruanos empiezan a generar un notorio impacto en el consumo básico. Al punto que las familias conformadas por hogares sin hijos y parejas con niños de hasta cinco años son a la fecha responsables del 59% del gasto de la canasta general y han sido los únicos que incrementaron su consumo en +7 y +4% respectivamente, entre abril del 2018 a marzo del 2019 versus el mismo tramo del año previo.

Tal tendencia va alineada con el empequeñecimiento de la familia peruana. En los últimos tres años, los hogares con menos integrantes (1 a 2 miembros) son los únicos que crecieron (+8 puntos porcentuales) y a la fecha cerca de 3 de cada 10 hogares tienen esta extensión; mientras que los que están conformados por 3 a 4 personas y de 5 a más integrantes decrecieron en -3 y -5 puntos porcentuales, respectivamente.

Asimismo, la recuperación del sector construcción, que alcanzó un crecimiento de +7.9% en el cuarto trimestre del 2018, dado la alta correlación que tiene con el consumo en el país (7 puntos sobre 10), ha tenido también una gran influencia en los resultados al alza obtenidos por la canasta general en este tramo.

Francisco Luna, country manager de Kantar división Worldpanel refiere que de las seis canastas que conforman el consumo básico del hogar, cinco han obtenido resultados positivos entre enero a marzo de este año versus igual período del año 2018 en términos de valor: bebidas registró un incremento de +9%, alimentos creció +3%, cuidado personal subió su consumo en +3%, cuidado del hogar en +5% y alimentos para mascotas tiene un alza de +29%.

Canastas en ascenso

De otro lado, la canasta de lácteos fue la única que descendió su consumo en los hogares peruanos en estos primeros tres meses, si la comparamos con los resultados del primer trimestre del año pasado (-3%), no obstante, lácteos viene recuperándose de una caída de -6% obtenida al cierre del 2018, por lo que se espera que al igual que las demás canastas mantenga sus resultados con curvas ascendentes.

En la misma línea, observamos que el número de categorías de productos que acrecientan su consumo fue mayor que la cantidad de productos cuya compra cae en el período citado. Así, tenemos: alimentos (22 categorías crecen y 16 caen), bebidas (9 incrementan su consumo y solo dos lo desaceleran), cuidado personal (16 suben, 6 descienden), cuidado del hogar (8 crecen, 4 decrecen) y lácteos (1 producto crece y 3 caen).

Kantar encontró además que las categorías de productos que han tenido un mayor aporte al crecimiento del consumo por cada canasta durante el primer trimestre del 2019 han sido: arroz (canasta de alimentos), bebidas gaseosas (bebidas), leche formulada (lácteos), shampoo (cuidado personal) y detergentes (cuidado del hogar).

Del otro lado, los productos que influyeron más en la contracción por cada canasta son: fideos (alimentos), refrescos líquidos (bebidas), leche (lácteos), agua de colonia (cuidado personal) y jabón de lavar (cuidado del hogar).

¿Cómo y en dónde ha fluido el consumo?

Analizando el consumo a nivel país en el período referido, Kantar encontró que, en términos de valor la región Lima ha sido la que ha apalancado el consumo (+6%), seguida de la región Norte (+3%), mientras que el Sur (-1%) y Centro Oriente (-3%) obtuvieron resultados negativos.

Asimismo, los movimientos generados por los diversos niveles socioeconómicos a nivel nacional en igual período demuestran que el crecimiento del consumo de los hogares no tiene necesariamente un orden alfabético. Por ejemplo, el segmento C creció +4.4%, el A/B ascendió en +3.9%, el NSE E subió en +3.8%, y el D ascendió en +2.1%.

Del lado de los centros de distribución, la consultora resalta el crecimiento de los canales modernos, cuyo gasto en consumo ascendió en +14% en este primer trimestre en comparación con el del 2018; mientras que las bodegas y mercados obtuvieron movimientos casi neutros en este tramo (bodegas descendió en -1% y mercados creció en +1%).

La consultora también analizó los movimientos de las marcas durante los primeros tres meses del 2019 frente al mismo tramo del año previo, encontrando que si bien todos los tipos de marca han generado resultados positivos en cuanto a valor, las marcas propias (+13%) y económicas (+7%) son las que más crecieron versus las mainstream o de precio promedio (+3%) y las premium (+2%).

En conclusión, para Francisco Luna de Kantar división Worldpanel, dados los resultados obtenidos en esta primera etapa del año, se espera que el crecimiento preserve su tendencia positiva, impulsado por la recuperación del sector construcción y las nuevas realidades de los hogares peruanos, siempre que el ingreso promedio se mantenga en curva ascendente.

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