Juegos Panamericanos 2019 ya convocó a más de 53 mil voluntarios

18:55 20 Noviembre, 2018

“Los Juegos Panamericanos son el segundo evento deportivo más grande del mundo, después del Mundial de Fútbol y estamos avanzando a pasos acelerados para lograr que todo quede listo para el 2019”, así lo comentó Carlos Neuhaus Tudela, Presidente COPAL 2019 y Director Ejecutivo del Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019, en el marco de la Expo Real Estate Perú que organiza la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ), gremio que agrupa a las empresas inmobiliarias dedicadas a promover viviendas, lotes urbanos y oficinas; y Fondos de Inversión que operan en el país.

Neuhaus, comentó que los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. “Son 39 deportes, 10 más que en las olimpiadas; 62 disciplinas, 23 son clasificatorios para Tokio 2020; 41 países participantes y casi 7 mil atletas y 3 mil oficiales, entre entrenadores, médicos, etc, toda la comitiva por país”.

Agregó que luego serán los Juegos Parapanamericanos, del 23 de agosto al 01 de setiembre con 17 deportes, en 5 sedes, 40 disciplinas y alrededor de 2 mil atletas.

“Entre las cosas a las que les hemos dado mucho énfasis, están la facilidad para las personas discapacitadas, en todas las sedes, pues habrán rampas para sillas de ruedas y ubicaciones especiales, también habrán zonas más visibles para los taxis y que puedan recogerlos sin contratiempos”.

Neuhaus dijo que a marzo del 2019 ya deben haber culminado las obras en un 95% gracias a que optaron por contratos de gobierno a gobierno que son más ágiles. “Para la preparación de las sedes hemos contado con la autorización del gobierno para poder contratar con entidades estatales y por ejemplo, para la sede de Villa El Salvador contratamos al Ejército Peruano para que nivelara el terreno mientras hacíamos las licitaciones que nos tomaron 4 a 5 meses”.

También dijo que el gobierno de Gran Bretaña les ayudó a licitar las obras, a nivel mundial, con empresas que ya tienen experiencia en haber trabajado para eventos similares.

Proceso de Licitación

“Para el proceso, se fijan plazos razonables y se evalúa a los postores con dictámenes de auditoría, realizados por las principales empresas, como Ernst & Young, luego se pide un compromiso de integridad y todo a través de una plataforma que reduce al mínimo el contacto personal y permite ver los requerimientos, contrato, etc, y hacer las consultas que se necesiten”, explicó el Presidente COPAL 2019.

Refirió que cuando ya se tiene a las empresas finalistas, que son entre 5 y 7, hay una conversación por web donde pueden hacer todas las preguntas q deseen y finalmente al dar la buena pro se puede firmar el contrato en 48 horas porque este ya está colgado en la web con todos los lineamientos. “Esta modalidad se enmarca dentro de las políticas anti corrupción y permite que las empresas, que perdieron, puedan ver y preguntar por qué perdieron, se les informa en la plataforma y luego se pueden volver a presentar. Así pasó con dos empresas”.

Para las obras, se ha destinado 1300 millones de soles, y estiman terminar con la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, para el 18 de diciembre. “Esta villa será la residencia de más de 8 mil deportistas y personal técnico, contará con áreas verdes y de esparcimiento y será después un complejo habitacional para más de mil familias peruanas”.

Voluntarios

Neuhaus comentó que algunas obras también se están realizando en la modalidad de Obras por Impuestos, como es el caso de Punta Roca donde se realizará el deporte de tabla.

Para estos juegos se necesitaban 12 mil voluntarios en los Panamericanos y 7 mil en los Parapanamericanos y desde el 11 de setiembre que lanzaron la convocatoria ya han logrado 53 mil inscritos, que tendrán que seleccionar. “La economía se está moviendo y queremos que los juegos tengan un antes y un después. Con nuestro lema ‘Juguemos todos’ lo lograremos”.

Comparte en:

Vea también