Juan Valdez traerá a Perú aplicativo para ordenar café desde el smartphone

11:51 2 Septiembre, 2016

La cadena colombiana de cafeterías Juan Valdez no solo ha aplicado una exitosa estrategia de marca que la ha llevado a ser reconocida mundialmente, sino que ahora está buscando aprovechar la tecnología para que su presencia digital se convierta en ventas efectivas para la empresa.

Roberto Held, vicepresidente financiero de Juan Valdez, informó que la marca en las plataformas digitales tiene 3.6 millones de seguidores en Facebook, 250 mil en Twitter, 151 mil en Instagram y un millón de conexiones al mes. “El reto era saber cuánto de esto se vuelve transacción?”, anotó.

Manifestó que la marca ha creado una experiencia auténtica para el cliente que acude a la tienda, pero necesitaban seguir cautivando al consumidor y llevar generación de valor a los caficultores con los que trabajan. “El desafío era diferenciarnos en nuestros diferentes puntos de contacto con el cliente. Tenemos las tiendas, la web, el móvil, pero ¿cómo hacemos que esos likes sean reales?”, sostuvo.

Solución digital

Desde hace cuatro años, Juan Valdez incluyó el servicio de wifi gratis para sus consumidores, con lo cual, muchos han utilizado las tiendas como lugar de trabajo o para reuniones de negocio. “¿Pero que más les podemos dar? Empezamos una estrategia digital de marca para conectarnos con el consumidor y que se vuelvan embajadores de nuestros productos”, dijo.

Held indicó que entrar al ecommerce de café se veía como un reto muy difícil, sobre todo, en América Latina, pero vieron la posibilidad de realizarlo a través de los dispositivos móviles para que los clientes puedan ordenar su café por un aplicativo sin necesidad de hacer cola en la tienda física.

Para ello, la empresa se juntó con infraestructura ya existente que ofrecía Mastercard y Paymentez, con el fin de crear una solución digital que permite a los clientes ordenar su café desde el celular. “En Estados Unidos, acciones de este tipo ya representan el 20% a 25% de las ventas de las cafeterías. Nosotros con siete tiendas aplicando esta tecnología en Bogotá ya llevamos el 5%, tenemos mucho techo para crecer”, sostuvo.

Durante su participación en el Ecommerce Day Bogotá 2016, el ejecutivo adelantó que el próximo paso será llevar este servicio tecnológico a Medellín y próximamente a los dieciséis países donde opera la franquicia, entre los que se encuentra el Perú.

Recomendó a los comercios a necesariamente tener presencia en móvil, con el fin de hablar con los clientes y darle énfasis a la experiencia digital que ellos esperan. “Y no solo es tecnología, sino operaciones. Tener la seguridad de que la orden que se hace en digital tendrá a alguien en caja preparando el café. Es un reto que nos llevó nueve meses, pero que hemos centrado mucho en el consumidor”, enfatizó.

“Nuestra campaña #nomasfilas es una oportunidad de generar ventas incrementales, hacer disrupción y diferenciarnos con innovación. Esto está alineado a nuestra estrategia de marca y nos genera valiosa información sobre el comportamiento de los consumidores”, precisó Held.

(Por Rudy Eric Palma)

 

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Angeles Cuestá
Angeles Cuestá
5 Septiembre, 2016 17:53

Siendo una cliente frecuente de su cafeteria. Tengo el disgusto de comentarles que en Ecuador la atención del personal es grosera en especial en el hospital Metropolitano de Quito. Realice la queja formalmente con una llamada y no les importa al parecer ya que me dijeron que me llamarían y nada. Que pena pero han perdido una cliente

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