JP Morgan: Perú tendrá la mayor caída el 2020 y el mayor crecimiento el 2021

13:22 12 Noviembre, 2020

El Banco de Inversión JP Morgan presentó las proyecciones de crecimiento y recuperación económica en la región. En ese marco, Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes del Banco, indicó que Perú registraría la mayor caída económica en el año 2020 y el mayor crecimiento en el 2021 en la región.

Según explicó Luis Oganes, pese a las severas medidas de paralización económica que se tuvieron en el país, no se han logrado reducir, durante el año, los altos niveles de contagio y que finalmente estas medidas de paralización y confinamiento se verán reflejados en los resultados anuales.

 

“Lamentablemente Perú es la economía que más cae en esta selección de países de Latinoamérica en el año 2020. Sin embargo, para el 2021 puede ser que sea una de las economías que más crezca pero habría que preguntarnos cuál es el impacto del ámbito político”, señaló en el Webinar organizado por Perú 2021.

Según las proyecciones del JP Morgan, la economía peruana caería este año en -13.5% y crecería en el 2021 en 8.5%

 

Respecto al déficit fiscal en el Perú, Luis Oganes informó que este podría llegar a 12% durante el 2020. “El déficit fiscal este año ha sido muy grande, en papel tenemos una proyección de que podría bajar a 6% en el 2021, pero dependerá también de cómo se desarrolle el contexto político”, añadió.

A nivel de Latinoamérica, informó que entre los países que han mostrado una recuperación por encima del promedio se encuentran Brasil, Ecuador, México y Uruguay, sin embargo, los que se encuentran por debajo de ese promedio son Argentina, Chile, Colombia y Perú.

En esa línea, Luis Oganes destacó que los países de la región han tenido que reanudar las actividades económicas sin haber podido controlar los niveles de contagios y el impacto de la pandemia.

 

“Lo cual hace que tengamos que estar preparados para la posibilidad de que en América Latina se viva lo que ahora está ocurriendo en países de Europa y en EE.UU. que es una segunda ola que puede ser más fuerte que la primera”, advirtió. Pese a ello, indicó que será difícil que se vuelvan a establecer nuevas medidas de confinamiento.

Mientras que a nivel global, indicó que se ha percibido también una caída estrepitosa del crecimiento que ascendía a doble dígito en todo el mundo, durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, señaló que en el tercer trimestre se ha percibido un rebote, que reflejan una recuperación importante. Según explicó Oganes, eso se debió a que en muchas partes del mundo mientras que durante el segundo trimestre se mantuvieron confinados, para los siguientes meses se reanudó la actividad económica.

“El tema es que a partir del cuarto trimestre, estamos viendo muchísima divergencia de tendencias y posiblemente estas divergencias se acentúen en el año 2021 y no solamente hablamos de economías desarrolladas y emergentes, sino que hay mucha diferenciación entre países”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también