Economía

Joyería y orfebrería cerraría este año con un incremento de 15%

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Octubre, 2018 / 2:46 pm

La exportación de joyería y orfebrería cerraría este año con un crecimiento de 15% y sumaría US$ 140 millones, una cifra que es buena sin lugar a dudas, pero que representa solo el 0.07% del total de las ventas mundiales de ese rubro, lo que nos dice que si bien vamos por la senda correcta, nos falta mucho por hacer, manifestó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Durante la ceremonia de inauguración del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, a la que asistió el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, Pérez Alván refirió que se debe seguir trabajando para que la tradición y las nuevas tecnología se articulen de forma tal que nuestra identidad se fortalezca y el mundo conozca la joyería y orfebrería peruanas.

“La exportación en los últimos cuatro años creció a un ritmo importante. En el 2015 sumó US$ 81 millones, en el 2016 US$ 92 millones, en el 2017 US$ 121 millones y este año proyectamos un alza de 15%, con lo que llegaremos a los US$ 140 millones. En estos cuatro años lograr un incremento de casi 73%”, dijo.

Esos resultado es el reflejo del trabajo del Comité de Joyería de ADEX con Mincetur, PromPerú y Produce, a través de su programa Innóvate, que nos permite crear las sinergias, pero todo es relativo. A nivel mundial el comercio de la joyería es de US$ 200 mil millones al año, Perú con sus US$ 140 millones, representa el 0.07%. “Es una perspectiva diferente, pero lo cierto es que es una oportunidad de oro; el mercado es grande y podremos captar un pedazo más grande”, apuntó.

Pérez Alván indicó que existen oportunidades brindadas por los nuevos mercados, nichos, la materia prima peruana y nuestro legado ancestral que se debe aprovechar.

Aporte

Asimismo, resaltó el aporte social de la joyería, su impacto descentralizador en la generación de empleo en toda su cadena de valor: las universidades que forman ingenieros (industriales, químicos, etc), los proveedores de insumos químicos, de moldes y matrices (metalmecánica), servicios de aduanas y otros más.

Destacó la participación de los empresarios en misiones tecnológicas, ferias, la aprobación del Congreso del carné ATA que permitirá trasladar joyas a ferias y eventos similares y mencionó que el sector privado impulsa otras iniciativas como el lanzamiento del portal T-Mall en la plataforma china Alibaba, para joyas, en donde ya existe un portal similar para la oferta agroindustrial.

A su turno, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó la importancia del congreso en el desarrollo de la joyería. Comentó que la joyería de oro representa solo el 0.5% de la producción total de este metal, por lo que existe un techo enorme por alcanzar, pudiendo convertirse a largo plazo en la industria emblemática de nuestro desarrollo.

Finalmente, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con Mincetur y PromPerú, con la Dirección General de Desarrollo Empresarial y el Instituto Tecnológico de la Producción (Cites). “Este trabajo responde a un esfuerzo con el sector privado para lograr un crecimiento sostenido a lo largo de los años. El sector minero debe mirar a la joyería como una ventaja competitiva, ya que en el futuro no solo generaría los 25 mil puestos de trabajo de ahora, sino hasta 10 veces más”, concluyó.

El IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se realizará hasta mañana viernes en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, con la participación de destacados expertos internacionales quienes abordarán temas de interés del sector como diseño, tecnología e innovación en la industria de joyas de oro y plata.

Tiene el apoyo de PromPerú, Mincetur y Produce. Los coorganizadores son la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanías y Turismo de Arequipa (CITE Arequipa).

Los auspiciadores son Swarovski, Southern Copper; Gamarra Group, Coripuno, Creaciones Milagritos, Minera Colibri S.A.C., Yobel SCM Costume Jewelry S.A. y Cadillo Comunicación. Los colaboradores son Arin S.A., Platería Rocío, Fidenza Disegno, New Fashion Perú S.A., DeOro, Urin Huanca, Marina Guzmán, Arenart y Caroll Kauffman Joyas. Como partner académico destaca Toulouse Lautrec.

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