Joseph E. Stiglitz: “Si no se combate el cambio climático tendremos otra crisis mundial”

16:02 9 Septiembre, 2020

El manejo de los fondos con los que aún contarán los países luego de la crisis por la pandemia del Covid-19 será fundamental para evitar otros desastres económicos a futuro. Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, dijo que estos montos deben ser enfocados en la recuperación del cambio climático.

Advirtió que de no enfrentarse a este problema aún se contará con otras crisis en años venideros, por ello calificó de urgente usar el dinero que desembolsan los países para ayudar a una “transición a lo verde”.

“No nos recuperaremos ni económicamente ni sanitariamente mientras que no se recupere el mundo, por lo tanto la comunidad internacional debe asegurarse de que todo rincón del planeta se recupere”, instó, durante la vigesimocuarta conferencia anual de la CAF.

Asimismo, el también profesor de la Universidad de Columbia se refirió a las medidas que tomarán los países de la región latinoamericana durante los próximos meses. Stiglitz señaló que se debe tener cuidado con las consecuencias que puedan tener estas decisiones.

“El costo de no hacer nada, será mucho mayor del que sí hacer algo (…) pero debemos de tener mucho cuidado en el diseño de los programas, deben de ser precisos, oportunos y sensibles ante las diferencias de los individuos”, advirtió sobre las medidas que se tomarían en desde los gobiernos durante esta etapa de crisis.

Recuperación en Latinoamérica

De otro lado, uno de los indicadores de recuperación de las economías de países de América Latina está reflejado en la adquisición de commodities y minerales por parte de países como China. Stiglitz recordó que después de la crisis del 2008, hubo una gran recuperación que fue soporte para que puedan subir los precios de los commodities de Latinoamérica.

No obstante, pese a que la recuperación respecto al sector salud luego de la pandemia en China llegará con mayor aceleración que a otras partes del mundo, no ocurrirá lo mismo en lo económico. “Ya hay indicios que informan que no estarán importando la magnitud que adquirieron luego de la crisis del 2008”, apuntó.

Otro de los aspectos de la crisis financiera es la deuda externa que se generará luego de la crisis. Una de las medidas que recordó Stiglitz fue la de la resolución para un posible préstamo de alivio a los países en vías de desarrollo que ahora se encuentran afectados por la pandemia, para los pagos de sus deudas.

Sin embargo, Stiglitz señaló que la medida era positiva para la deuda oficial, pero, durante los últimos años se han registrados préstamos privados, que según apuntó no tuvieron un manejo eficiente respecto a los encargados de los cobros de estos préstamos.

“Necesitamos no solo un alivio de la deuda, sino que tendrá que existir mayor reestructuración y debimos haber creado un marco para economías fallidas dentro de esta situación”, dijo.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también