Joseph E. Stiglitz: El análisis del Premio Nobel de Economía sobre la crisis del Covid-19

12:50 11 Junio, 2020

Una de las perspectivas que se tenía hasta hace algunos años era que se debía dejar que el mercado regule y estabilice todo. Joseph E. Stiglitz dice que hasta incluso los Bancos de Desarrollo tomaron por un período esta posición. Durante el foro “Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina”, explica sobre la importancia de que se genere un trabajo en conjunto, entre el sector público y privado, para lograr salir exitosamente de esta crisis.

“La teoría económica ya había explicado, incluso antes de aquel entonces, por qué es que no siempre podemos dejar el futuro a los vaivenes del mercado, ni tampoco depender de las limitaciones de esta”,  señaló el Premio Nobel de Economía durante el foro organizado por la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Para el economista, existe la necesidad de una política industrial, incluso ahora el Banco Mundial reconoce que esta es una necesidad. “La política industrial es la que aborda la amplia gama de las, siempre presentes, fallas del mercado, lo cual es muy importante cuando ya hubo esfuerzos demasiado limitados como para poder corregir algunos fracasos del mercado”, dijo.

El Nobel de Economía señaló al cambio climático como uno de esos factores que no se han podido combatir. Joseph Stiglitz mencionó que pese a los acuerdos internacionales, como el de Paris, los esfuerzos han sido inadecuados. Por otro lado, instó a motivar a los sectores públicos y privados para que tomen medidas más sólidas, así como brindar provisiones financieras. “En este último aspecto es donde los Bancos de Desarrollo entran a jugar un papel importante”, destacó.

También señaló al ‘derrame sobre el desarrollo’, es decir, la influencia que tienen los avances de países más desarrollados sobre otra región. Según acotó el también profesor en Columbia University, esto no se trata de elegir un país ganador de esta crisis, sino de reconocer cuáles han sido los factores externos y otras fallas del mercado.

“No habríamos podido responder a la crisis Covid-19 en la manera en la que se ha respondido si es que no hubiéramos contado con estos avances como vacunas y tratamientos terapéuticos, y esto como parte de esfuerzos de investigación por parte de los gobiernos que han desarrollado los sectores biomédicos que han tenido prosperidad”, dijo.

 

Mensaje de la inequidad

De igual forma, se refirió a la distribución, y es que el Covid-19 como pandemia, según indicó Stiglitz, ha mostrado la inequidad muy fuertemente que existe. Es decir, que en estos momentos las personas no lo están enfrentando de la misma manera, ya que apunta a que es injusta con quienes tienen condiciones médicas preexistentes, o quienes tienen más riesgo de contraerla por la naturaleza propia de su trabajo, entre otros factores.

“Entonces aquí vemos una enorme diferencia en las oportunidades, incluso entre los que tienen menores ingresos, por eso creo que en los Estados Unidos hay un clamor de tomar medidas nuevas para resolver las injusticias sociales y también raciales que se están poniendo todavía de manifiesto”, explicó.

Mediante estos factores señalados, instó a que reconozcamos el nivel y el diseño de las inversiones, y preguntarnos por qué el mercado se ha distorsionado. En ese sentido, señala que esos factores también configuran un problema para las estrategias de desarrollo que puedan plantearse en América Latina y el motivo por el que los gobiernos juegan un papel muy importante.

No obstante, señaló que las finanzas privadas también son causantes de un gran número de las distorsiones del mercado. “Es decir, que muchos de los inversores privados deben de invertir a largo plazo, y muchas de las necesidades de inversión son a largo plazo también, pero en el medio se interponen los mercados financieros con intereses a corto plazo y esta es una de las principales funciones de los Bancos Mundiales”, dijo.

Joseph E. Stiglitz señaló que estas instituciones internacionales toman una perspectiva que toma en cuenta la disparidad entre los retornos sociales y en los privados. De hecho, mencionó que en países desarrollados recién se le brinda la debida importancia a los Bancos de Desarrollo, así como también a los Bancos Ecológicos.

Finalmente invitó a reflexionar sobre cuál es el motivo por el que el sector privado se mantuvo, según calificó, en una postura inhumana y fallida en situaciones de reestructuraciones de deudas o de brindar empréstitos o préstamos a un Estado. Según indicó, que probablemente se deba a una perspectiva de corto plazo lo que a su vez refleja la naturaleza que los mercados financieros han tenido.

Concluyó haciendo una comparación entre las crisis del 2008 y la que se vive actualmente debido a la paralización. Asimismo, destacó la importancia de los Bancos del Desarrollo para salir de esta situación. “Se pone más de manifiesto que las instituciones públicas jueguen su papel y generen mayor cooperación entre los individuos, realmente se logrará un éxito en esta área si siguen prosperando con sus iniciativas”, apuntó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también