José Málaga: “Las Mypes son usadas para el discurso político, pero se hace poco por ellas”

07:00 12 Julio, 2021

Para José Magala, presidente del Directorio de Caja Arequipa, las Mypes tienen un rol vital en la reactivación económica post pandemia, rol que no ha sido tomado en cuenta, a pesar de las buenas intenciones, por el Gobierno o por el Congreso.

“En Caja Arequipa consideramos que siempre debe haber una visión optimista. Por eso, es que esperamos que después de la tercera ola o inicio de la cuarta ola, podamos nuevamente ingresar a un escenario regular”, refirió Málaga durante el 2do Congreso de Microfinanzas en la era digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Sobre las políticas del Congreso

“Con la actual Constitución, que ha sido tan vilipendiada en los últimos dos meses, venimos trabajando aproximadamente 27- 28 años desde su promulgación y esta ha permitido que contemos con un modelo económico estructurado de tal manera que nos ha llevado a sacar aproximadamente a un 25% o 30% de personas de la extrema pobreza y que tengan una mejor de calidad de vida”, comentó.

 

A ello, Málaga agregó que algo común en todos los gobiernos que ha tenido el Perú desde fines de los 90 es que se “llenaban la boca” hablando de las Mypes y del apoyo que les iban a dar, siendo que a 2021 no se ha hecho nada sustancial a favor de estas.

El último Congreso grafica esta situación de manera trágica, ya que si bien su principal objetivo era ayudar a los más necesitados y a las pymes, lo que está haciendo con sus iniciativas legislativas es sencillamente todo lo contrario.

“Las Mypes en el Perú han sido utilizadas para un discurso político y para sacar ventaja política pero que se haya hecho absolutamente algo para ellas consideramos que no”, criticó Málaga.

 

La clave son las Mipymes

Y ¿por qué son importantes las Mipymes? Las mipymes aportan el 24% del PBI nacional y generan empleo a 8.7 millones de personas, una cifra muy importante. No obstante, con la pandemia, se han perdido 3 millones de puestos de trabajo pertenecientes a las mypes y mipymes.

Esos 3 millones de personas desocupadas van a tener que reinventarse, entonces, lo que va a pasar es que se convertirán en micro y pequeños empresarios cuyos emprendimientos, quizás, no duren ni un año, pero algunos sí perdurarán en el tiempo, por lo cual existirá una cartera de pymes que debe ser atendida por el sector microfinanciero.

 

¿Reactivación económica?

Por otro lado, Málaga indicó que, si bien los programas Reactiva Perú fueron muy bien intencionados y estructurados, las pymes beneficiadas fueron finalmente 701,494 pymes, sean personas naturales o jurídicas, es decir, se atendieron aproximadamente a un poco más del 25% del total de 2.2 millones de pymes registradas y bancarizadas.

No obstante, el número real de pymes en el país asciende a 7 millones, es decir, 4.8 millones de pymes no están registradas o mapeadas, por lo que tampoco han sido beneficiadas por ninguno de los programas de reactivación económica. A ello, Málaga apuntó que muchas de las personas que están detrás de las pymes trabajan en ellas como modo de subsistir.

Siendo conscientes de dicha brecha es que Caja Arequipa, en su oportunidad, llevó esa preocupación tanto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP como al Banco Central de Reserva, aconsejando que 15 mil millones de los 30 mil millones de Reactiva Perú II sean dirigidos a las pymes con créditos controlados de 10 mil soles para llegar a 1.5 millones de ellas y conducidos a través de las microfinancieras.

A pesar de ello, dicho pedido fue desestimado porque a consideración del Banco Central de Reserva se hubiese incurrido en un tratamiento discriminatorio al generarse un producto específico para un segmento de las microfinancieras, pero en la práctica sí ha existido una discriminación para las pymes al haberse beneficiado a solo el 10% de estas, criticó.

Comparte en:

Vea también