José Málaga: “Las microfinanzas requieren estabilidad y regulaciones adecuadas”

08:30 17 Octubre, 2021

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que en el Perú está hace 10 años, es un instrumento de evaluación reputacional que, desde el año 2000, mide la reputación de las empresas, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En ese contexto, presentó su Ranking de Reputación Corporativa en el que Caja Arequipa subió 22 posiciones en el ranking general, frente al año anterior y ocupó el puesto 5 en el ranking sectorial, subiendo 4 posiciones frente al 2020, ubicándose por debajo de Interbank (1er lugar), BCP (2do lugar), BBVA (3er lugar) y Scotiabank (4to lugar). “Este reconocimiento nos reta a querer ir por más y se lo dedicamos a nuestro más de millón y medio de clientes y al sistema de cajas municipales porque las cajas somos las pioneras y primeras que entendimos las necesidades del pueblo y sabemos cómo atenderlos”, dijo José Málaga, Presidente de Directorio de Caja Arequipa, en el programa #ReConecta de Gan@Más.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Málaga agregó que el buen desempeño de la Caja se debe a las decisiones tomadas en los últimos 7 años, que han permitido sentar las bases de su crecimiento, fijando su meta y alineando a toda la institución hacia ella. “Mejoramos en gobierno corporativo, cartera comercial, ratios económicos y financieros, y apostamos por la TD meses antes de la pandemia y eso nos ratificó que estamos por un buen camino”.

Merco, para realizar su ranking, revisa aspectos fundamentales de cada institución considerada, como sostenibilidad del negocio, gobierno corporativo, performance económica y financiera, decisiones estratégicas, sostenibilidad, responsabilidad social, etc; a cargo de gente especializada en estos temas, explicó Málaga.

 

Refirió que la TD (transformación digital) se tiene que fortalecer en Caja Arequipa para que sea el drive que les lleve al futuro como un neo bank. “Afortunadamente tenemos buenos directores, grandes profesionales en la gerencia mancomunada y una gerencia de línea muy a tono para dar los siguientes pasos, junto al accionista que ha entendido el negocio y ha apoyado de manera responsable y ética las decisiones que hemos tomado”.

Perspectivas del sector

José Málaga comentó que el negocio de las cajas es de volumen lo cual implica que en los siguientes años puedan darse asociatividades, como consolidación del sistema, o buscar sinergias, estructurar políticas que ayuden a las cajas que están creciendo y tienen problemas en relación al volumen. “Para ello el gremio tiene que ser poderoso y trazar políticas importantes para el sector planteando alternativas de eficiencia para la sostenibilidad de las empresas. Esta lucha la tenemos que pelear junto con el MEF, BCR, SBS y todos los actores del mundo microfinanciero y del sector financiero, en general, porque esta crisis es de todos y no fuimos los culpables en generarla, fue el Covid-19 y luego las malas decisiones desde el gobierno”.

El Presidente de Directorio de Caja Arequipa dijo que los siguientes años se deben considerar dos conceptos: las tribus y los gremios. “En el caso de las tribus me refiero a la asociatividad de 5 o 6 empresas del mismo negocio que se puedan estructurar mejorando sus capacidades y sinergias para crecer y hacerse más fuertes”.

 

Solicitudes al gobierno

“El gobierno va empezando a buscar un rumbo más estructurado y pegado a la institucionalidad, que es importante porque da estabilidad que se evidencia cuando vemos cómo está bajando el tipo de cambio. Si vamos por la institucionalidad, con respeto a la Constitución, al estado de derecho, estabilidad económica, propiedad, y se efectúan cambios estructurales que puedan ayudar al país, estaremos bien encaminados”, señaló Málaga.

En relación a las solicitudes que hacen, para lograr un buen norte de desarrollo para el sector de las microfinanzas, Málaga consideró:

. Estabilidad. “Para hacer nuestro trabajo de manera tranquila”.

. Herramientas a los actores que ya están en el sector. “No podemos hacer pruebas que ya fueron nefastas como la banca de fomento y la intervención estatal en el mundo bancario y financiero, que fue un fracaso, por ejemplo con Agrobanco. Si a eso se suma inestabilidad o expectativas como que el Banco de la Nación ingrese a hacer microfinanzas se genera un ambiente desfavorable y lo que se requiere es dar estabilidad y herramientas a los que estamos en el segmento microfinanciero para dar la ayuda y estructurar mejor nuestras políticas a futuro”.

. Regulaciones adecuadas. “El rol de la SBS es vital y regulatoriamente nos tienen que dar la oportunidad para dar la mano a toda esa gente que todavía no puede salir de la situación de crisis provocada por la pandemia. De nada vale querer un sinceramiento de cartera o hablar de que no se siga con las reestructuraciones, eso sería negar la situación económica en la que el gobierno ha dejado a todas las pymes, por tanto la regulación tiene que ayudarnos a salir de la crisis.

Comparte en:

Vea también