Jorge Yribarren: “26 de los 32 trámites en Reniec pueden hacerse desde el hogar”

16:21 11 Octubre, 2018

Los procedimientos que realizan más de 30 millones de peruanos respecto a su identidad e identificación podrán ser digitalizados a través de la web, así lo informó Jorge Yribarren, actual jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

Este organismo constitucionalmente autónomo ha llevado a cabo proyectos en favor de la digitalización de los Registros que manejan: Registro Único de Identidad, Registro Civil, Registro Electoral, y los recientemente creados Registro de Certificación Digital y Registro de Vinculados.

Este último permite verificar los parentescos de los peruanos para armar su árbol genealógico. Y a partir de estos registros se han creado productos y servicios como los DNI electrónicos y tradicionales.

Uno de los productos presentados es la Plataforma de Autenticación Nacional (IPAN). “Cuando un peruano realiza una transacción con alguna entidad del Estado, o con alguna empresa privada que brinde servicios digitales, el que garantiza la seguridad de que esta transacción es válida, es el RENIEC”, dijo Yribarren en el marco de segunda edición del Business Innovation Summit (BIS 2018), organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Además, cada institución y cada empresa tiene la posibilidad de trabajar con diferentes niveles de autenticación, desde débiles hasta fuertes.

Otro de los proyectos que ya ha comenzado a operar es el Domicilio Electrónico, el cual funciona para los ciudadanos que cuenten con DNI electrónicos. Este ‘Domicilio’ es parecido a un correo, en el cual se podrá recibir comunicaciones de RENIEC. Sin embargo, este aplicativo tendrá la ventaja del ‘No Repudio’.

“Esto significa que cuando una institución me envía un documento electrónico, yo no voy a poder tener la capacidad de borrarlo. Y también es de ambos lados, ya que el emisor tampoco podrá eliminar la notificación”, explicó.

Y gracias a la ley de Gobierno Digital se ha añadido también el Portal del Ciudadano, el cual permitirá digitalizar los procedimientos que realiza esta institución.

“Actualmente 26 de los 32 procedimientos de RENIEC pueden realizarse desde la comodidad del Hogar, sin necesidad de hacer largas colas”, dijo.

Además, declaró a Gan@Más que es necesario que el estado puede expandir su uso a través de los medios de comunicación, y por ello saludó la derogación de la llamada ‘Ley Mulder’.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también