Jockey Plaza tendrá una área de 2,900 m2 de coworking con We Work

08:02 2 Diciembre, 2019

Al cierre del año móvil a setiembre 2019 los ingresos totales de la Administradora del Jockey Plaza Shopping Center (AJPSC) ascendieron a S/ 341.1 millones, superiores en 2.6% con respecto a lo registrado en el ejercicio 2018 (S/ 332.4 millones), lo cual se debió, especialmente, al crecimiento de los ingresos por arrendamiento de locales (+1.3%) y a los ingresos por publicidad (+13.9%), según un reporte de Apoyo & Asociados.

Este crecimiento fue producto, entre otros, de la consolidación de la zona denominada “Barrio Jockey” (Nueva Nave), y la nueva área YOY Lima Box Park inaugurada en agosto 2019, en la parcela H del Jockey Club. Asimismo se realizaron importantes ampliaciones y remodelaciones de tiendas como Zara y Desigual y se incluyeron más de 30 nuevas marcas a la oferta comercial.

 

El informe de la Clasificadora señala que del total de los ingresos, aproximadamente el 64% fue explicado por las rentas de los locales, y la diferencia por varios conceptos como recuperación de gastos comunes (18%), publicidad (7%) y administración de los estacionamientos (6%), entre otros.

En cuanto al total de ingresos por alquileres (renta mínima + renta variable) entre enero y setiembre 2019, el reporte destacar que alrededor del 90% correspondió a arriendos fijos y que sólo el 10% correspondió a los arriendos variables (87% y 13% en el 2018, respectivamente). Dichos porcentajes se comparan de manera favorable con otros operadores.

El Centro Comercial cuenta con alrededor de 175,000 m2 de área total arrendable, aproximadamente 2.5 millones de visitantes al mes, un alto ticket promedio y su ubicación es considerada estratégica, dado que cuenta con acceso desde dos avenidas de alto tránsito en la ciudad de Lima.

Utilidades

De otro lado, durante los últimos 12 meses a setiembre 2019 la utilidad neta aumentó a S/ 99.0 millones (S/ 91.9 millones en el 2018), debido principalmente a: i) el incremento de los ingresos por arrendamiento de locales por la mayor área arrendable; ii) mayores ingresos por publicidad; iii) ingresos extraordinarios por devolución de impuesto a la renta pagado en exceso en el 2014, así como por mayores ingresos financieros; y, iv) el menor cambio negativo en el valor razonable de las propiedades de inversión (-S/ 14.0 MM en año móvil a set. 2019 vs. -S/ 21.1 MM a dic. 2018).

El reporte indica que el Centro Comercial cuenta con nueve tiendas ancla cuyos contratos de alquiler son de largo plazo.

El resto de locatarios son diversos, no sólo en número (alrededor de 630 tiendas a set. 2019), sino también en el tipo de negocio. Si bien sus contratos son a plazos menores, contemplan cláusulas de lucro cesante. Asimismo, la mayoría de las tiendas que son consideradas estratégicas contemplan una renta mayoritariamente con base fija, lo cual reduce la exposición del centro comercial en tiempos de crisis.

Así, durante los últimos 12 meses a setiembre 2019 los ingresos por arrendamiento de locales se incrementaron en 1.3% con respecto al ejercicio 2018, producto, entre otros, de la consolidación del “Barrio Jockey”, la ampliación del área arrendable total en más de 6,000 m2, entre ellas por la ampliación de Zara en alrededor de 1,000 m2 y la inauguración en el 2019 de “YOY Lima Box Park” (plaza que concentra una oferta de gastronomía, cultura y experiencias ubicada en la Parcela H del Jockey Club)

We Work

En el último año el Centro Comercial ha venido realizando importantes remodelaciones en las áreas existentes. Así, entre las principales se encuentra la remodelación de un área de unos 4200 m2 donde se han incorporado nuevas categorías como Wellness, salud, deporte y escuelas de baile y modelaje, entre otras. Asimismo, en dicha área se inauguraría pronto un área de coworking con We Work como locatario (476 espacios de trabajo en un área de unos 2900 m2). Ello llevaría a continuar consolidando el atractivo del CC y brindaría mayor flujo de visitantes, destaca el reporte de Apoyo & Asociados.

Comparte en:

avatar