Empresa

Jockey Plaza logró utilidades de S/ 10.8 millones en 1er semestre del 2021

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Julio, 2021 / 11:17 am

La Administradora Jockey Plaza (AJP) registró un crecimiento del 4% en su nivel de ingresos en el primer semestre del 2021, respecto al mismo semestre del año 2020.

A junio 2021, los ingresos alcanzados representan un 65.7% de los registrados al mismo periodo del 2019. En febrero del 2021, el gobierno decretó una cuarentena nacional que redujo la normal actividad del Centro Comercial en poco más del 90% y solo se permitió operar a las categorías denominadas esenciales (supermercados, bancos y farmacias).

Estas restricciones se mantuvieron durante todo el mes, lo cual impactó directamente en la curva de recuperación favorable que la compañía venía proyectando en resultados desde finales del 2020. En respuesta a estas medidas, AJP realizó las acciones de contingencia aplicadas durante el 2020, principalmente el plan de ajuste de costos y gastos de operación, así como las coordinaciones con locatarios para el ajuste de la facturación mensual de acuerdo a la evolución de sus ventas, señala la empresa en su reporte a la SMV.

 

A nivel del costo del servicio inmobiliario, el primer semestre del 2021 presenta una variación de 97% respecto al mismo periodo del año anterior, esto debido al efecto del cambio en el valor razonable de activos por derecho en uso relacionados a las parcelas, el cual es, a junio 2021 de S/ 33,2 millones. Neteando este efecto contable, el costo del servicio inmobiliario por el primer semestre del año 2021 es de S/ 33,5 millones versus los S/ 33.4 millones del mismo periodo del año anterior.

 

Los gastos de operación del centro comercial presentaron una variación de 7.92% respecto al mismo periodo del año 2020, lo cual se explica por la sostenida reducción de costos del centro comercial, implementada desde el inicio de la pandemia en el 2020.

La compañía registró en el primer semestre del 2021 un EBITDA de S/ 102.2 millones, pese a las pérdidas por ajustes contables mencionadas y la compleja coyuntura política y económica prevaleciente en dicho periodo. Si este monto se corrige por la NIIF 16, es decir se excluye la variación de valor razonable de derecho de uso y se incluye la factura del pago anual del usufructo del derecho de superficie (que ya no se considera en la utilidad operativa dada la implantación de la NIIF 16) el EBITDA “Ajustado” de la compañía para el primer semestre del 2021 fue de S/ 49,9 millones.

En tanto, la utilidad neta de la compañía llegó a S/ 10.8 millones en el primer semestre del 2021.

 

La AJP señala que ha desarrollado una gestión de sus costos de operación muy flexible, de manera que se adapta rápidamente a una estructura de operación muy compacta cuando solo las categorías esenciales están permitidas durante las cuarentenas (supermercados, bancos y farmacias), o a las frecuentes variaciones de porcentajes de aforos y horarios de atención decretados por el gobierno, así como a la progresiva normalización de la actividad de las diferentes categorías y zonas que integran el centro comercial.

En el primer semestre del 2021 la cobranza alcanzó los S/ 122.3 millones, 5.9% mayor al mismo periodo del año 2020. Con respecto al mismo periodo del 2019, la cobranza registró una contracción de 36.1%. Cabe recordar que para el primer semestre del 2021, además de tener limitaciones regulatorias de aforo máximo permitido, así como la restricción de funcionamiento a la categoría de entretenimiento, se decretó cuarentena obligatoria en el centro comercial en el mes de Febrero 2021, con lo cual solo se permitió operar a categorías esenciales autorizadas (bancos, supermercados y farmacias).

Asimismo, se registra una contracción de 23.9% y 42.6% en los pagos a proveedores respecto al mismo periodo del 2020 y 2019, respectivamente. Esto es, como explicamos antes, debido a que las restricciones de apertura del centro comercial también conllevaron a que se gestionaran menores servicios de terceros. La flexibilidad y el ajuste inmediato del negocio ante las regulaciones del gobierno han permitido que los resultados se mantengan favorables para la compañía.

 

En el primer semestre del 2021, los pagos por ampliación de inversiones inmobiliarias disminuyeron 95.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que, debido a la contracción de la operación producto de la pandemia, la compañía paralizó las inversiones inmobiliarias de gran envergadura, a excepción de las inversiones menores o relacionadas a mantenimientos.

Con respecto a las actividades de financiamiento, en mayo del 2021 se pre canceló el 100% del crédito del programa Reactiva por S/ 10 millones y se reperfiló las deudas de mediano plazo con Santander, aplazando el periodo de pago hasta el 2025.

A pesar de seguir con restricciones de apertura y aforo, la compañía mantiene un performance financiero sólido. En términos de estructura de capital, el ratio deuda financiera entre patrimonio se encuentra por debajo del covenant de 1,6x, siendo 1.04x a Junio 2021. Por su parte, el ratio de cobertura de servicio de deuda es 3.06x, por encima del covenant de 1,5x.

Finalmente, el ratio de cobertura de obligaciones garantizadas fue de 1.54x a Junio 2021, por encima del covenant de 1,2x.

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