Jockey Plaza espera volver a la normalidad en segundo semestre del 2021

07:00 20 Abril, 2020

En un contexto en el que la mayoría de grandes comercios ha tenido que paralizar sus labores debido a la crisis originada por el Covid-19, las empresas a partir de ahora tendrán que activar nuevas responsabilidades, para no sumar al problema, afirmó Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, quien detalló el plan de reactivación que vienen diseñando. 

“Valores como la inclusión, diversidad, respeto al medio ambiente, apoyo a los más necesitados, y todos estos temas hoy cobran mayor valor. Las marcas con un propósito serán aquellas que capturen una mayor participación de mercado”, dijo en el IV Encuentro de Alta Dirección online, realizado por CAENE. 

 

En ese sentido, refirió que una vez culminado el período prudente en el que las empresas puedan comenzar a operar con normalidad, el funcionamiento de sus tiendas se hará gradualmente. 

“Nosotros para reabrir, una vez que se levante la cuarentena, somos conscientes de que vamos a tener que aplicar protocolos y los hemos trabajado muy seriamente, y recogen las mejores prácticas sanitarias que pasan por manejar el aforo, tomar temperatura a los clientes, acordar facilidades para el soporte a delivery”, informó Juan José Calle.

“Nos estamos preparando para tener un mal año, pero lo vamos a superar, estamos replanteando nuestras estrategias para superar este bache y enfrentar el futuro en el que nosotros esperamos encontrar la normalidad alrededor del segundo semestre del 2021”, agregó.

Sin embargo, recalcó que las empresas que han trabajado con orden, eficiencia y austeridad, y que han puesto los recursos donde realmente corresponde estarán mejor preparadas para superar la crisis. 

 

“Hoy el Perú tiene ahorros, es como una familia y una empresa que se ha manejado ordenadamente, y debemos tratar de preservar ese comportamiento de orden y no caer en el facilismo, tanto en el país, como en las empresas y en las familias”, destacó. 

Locatarios

Respecto a las empresas que operan dentro de las instalaciones del CC. Jockey Plaza, Juan José Calle informó que comenzarán un período de diálogo para la reestructuración de las deudas que tengan en caso de rentas u otros. 

En el caso de las empresas grandes, y que puedan pagar ahora, tendrán que hacerlo, las  empresas medianas tendrán que reestructurar sus deudas, para pagarlas más adelante, y otras que necesitarán mayor apoyo. 

“Nuestra primera ayuda será capacitarlos para que puedan acceder a los planes de rescate que ha hecho el gobierno, y finalmente ayudarlos a salir adelante de la mejor manera posible. En lo que estamos claros es en que tenemos una relación de largo plazo que buscamos preservar”, informó. 

 

Recuperación del sector retail

A nivel general, en el sector retail, Calle comentó que actualmente existen aproximadamente 90 Centros Comerciales que a su vez generan un ecosistema de 180 mil puestos formales de trabajo. Por ello, consideró a estos grandes centros comerciales como entes recaudadores y formalizadores del comercio. 

“Somos generadores de renta para los Municipios, en algunos de ellos somos los principales contribuyentes, y eso les permite contar con recursos que a su vez pueden invertir en la comunidad, vecinos, etc, pero aún hay mucho trabajo por hacer”.  

Con el objetivo de continuar con esta labor, que regula el comercio, el directivo del Jockey Plaza explicó que culminado este período de cuarentena es necesario que los proyectos comerciales continúen fluyendo, ya que la proporción es pequeña en el país. 

“Hoy (en Perú) tenemos 2,7 Centros Comerciales por millón de habitantes. En Colombia, por ejemplo, hay 5 CC por millón de habitantes, en Chile 5,7; Ecuador también está por encima de nosotros”, detalló.

Por ello, instó a que se eliminen las barreras burocráticas, y exigió mayor diligencia, por parte de los ciudadanos, hacia las autoridades. Además mencionó que más gente debe incorporarse a la economía formal, para que puedan contribuir con los impuestos y así estar preparados para catástrofes como el Covid-19.

“Ahora nos damos cuenta de la importancia del trabajo, de la importancia de que la empresa pague sus impuestos porque estos permiten que el Estado brinde servicio, brinde educación, y tenga mayor infraestructura”, subrayó.

 (Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también