Jenniffer Espinoza y Jorge Bardales ganaron competencia para viajar a Singularity University

22:08 1 Marzo, 2017

Hoy en la noche se realizó la final de la competencia Reto de Impacto Global – Perú, para asistir al Programa de Soluciones Globales (GSP) en Silicon Valley (EE.UU.) por 10 semanas con los costos de viaje cubiertos por Cienciactiva.

La competencia fue organizada por Singularity University y Cienciactiva del CONCYTEC, la misma que desafía a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnologías exponenciales que ayuden a enfrentar once Retos Globales: Aprendizaje, Energía, Medio Ambiente, Alimentos, Refugio, Salud, Prosperidad, Seguridad, Agua, Espacio, Resiliencia ante desastres y Gobernanza.

Para la competencia quedaron 6 semifinalistas quienes hicieron sus presentaciones en inglés, por 10 minutos, ante un selecto jurado integrado por: Mercedes Aráoz, Segunda Vicepresidente de la República; Brian Nichols, Embajador de los Estados Unidos; Ernesto Cortes, Gerente Central de la Unidad de Negocio Prensa – El Comercio; Nik Giatis, Admissions & Program Manager Global Solutions Program Singularity University; y José Ostalaza, Director Red Digital.

Los dos ganadores fueron:

Jenniffer Espinoza. Bióloga de la UPCH, con Maestría en Políticas y Gestión de la CTI y MSc(c) en Bioquímica y Biología Molecular. Diplomado en Gestión de la Innovación por la Universidad de Leipzig y la UPCH.

Su proyecto consiste en desarrollar un test de detección rápida del Virus Papiloma Humano, principal causante del cáncer cervical, que sea 10 veces más rápido y 5 veces más barato que los métodos actuales a través del uso de técnicas de biología molecular, bioquímica y nanotecnología, con proyección a beneficiar a 8 millones de mujeres en el Perú y a 2716 millones en todo el mundo.

 

Jorge Bardales. Químico Farmaceútico de la UPCH, es un apasionado de la ciencia y el uso de nuevas tecnologías con un enfoque social. Él está terminando su doctorado en Biofísica en la Universidad de Berkeley donde ha investigado mecanismos moleculares de regulación genética.

Su propuesta de valor se basa en el uso de biología sintética para diseñar probióticos para la prevención de la diarrea en niños y poblaciones de riesgo.

 

Los otros finalistas fueron:

Tony Cueva. Ingeniero electrónico de la PUCP especializado en temas relacionados a las imágenes médicas y dispositivos médicos. Es co-fundador de Drop, el primer dispositivo con un tratamiento automático para reducir la sudoración excesiva, el cual busca mejorar e impactar en la calidad de vida de las personas con hiperhidrosis (3% de la población mundial).

Wiliam Trijillo. Físico de la UNMSM con maestría, doctorado y 03 posdoctorados, especialista en nanociencia y nanotecnología, tiene 3 premios internacionales, una de ellas a la mejor tesis doctoral en Física. Su proyecto consiste en el aprovechamiento biotecnológico de alcaloides (subproducto del tarwi) como pesticida orgánico. El tarwi es un superalimento que contiene de 40 – 55% de proteínas, 10-20% de aceites poliinsaturados, alto contenido de fibras y bajo en carbohidratos.

César Zevallos. Economista de la Universidad de Lima. Emprendedor digital especializado en Sociedad de la Información y del Conocimiento con conocimientos de física pura. Fundador de la Red Científica Peruana, organizador de TEDxTukuy. Interesado por el estudio y aplicación del Internet, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Big Data. Moonshot creará una interface cerebral controlada con el pensamiento para incrementar la autonomía de las personas con discapacidad motora.

Luis Flores. Ingeniero electrónico de la PUCP, experto en Fabricación Digital y prototipado rápido de robots. Co-Fundador de Jellyfish Biorobotics, startup que integra sistemas mecatrónicos con biológicos para prevenir y alertar en tiempo real los niveles elevados de contaminación por arsénico y metales pesados en el agua.

Comparte en:

Vea también