“Cevicherías podrían ganar 50% más si se comiera pescado de noche”

10:04 18 Abril, 2014

El presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas, señaló a Gan@Más que se van a realizar campañas para cambiar los hábitos de consumo de las personas. Además, se va a realizar una fiscalización para evitar la venta de especies marinas por debajo de la talla establecida.

¿Cómo van a afrontar la etapa de invierno para no tener pérdidas?
Creando platos calientes innovadores como: la parrilla marina que también se la conoce como ‘El manto sagrado’, el chupe de camarones y muchos otros que son personalizados por los restaurantes de comida marina y que se pueden promocionar gracias al interés de los medios de comunicación. Todo eso nos ayuda a fortalecer las ventas durante el invierno.

Otro de sus problemas es que la gente no consume pescado durante la noche…
Por eso, estamos trabajando de la mano con los ministerios de la Producción y de Cultura para realizar campañas que nos ayuden a cambiar la costumbre de la gente, pues también se puede comer pescado durante la noche.

¿Cuáles han sido sus mayores inconvenientes en este tema?
En años pasados, muchos restaurantes tuvieron que reducir el número de personal en invierno e incluso algunos cerraron sus puertas en los meses más fríos; pero, confiamos que con estas campañas todo va a cambiar. Además, con la celebración del Día del Ceviche en pleno otoño (28 de junio) se busca que haya una multiplicación de las ventas en los locales de comida marina.

¿Pero aún siguen teniendo pérdidas en invierno?
Sí, aún no hemos podido revertir esto, por eso estamos trabajando para que las personas entiendan que una cevichería no sólo debe atender de 12:30 p.m. a 3:30 p.m., ya sea en verano o invierno. Muchos comen carne y pollo en las noches; pero, no se dan cuenta de que el pescado es más digerible.

Si la gente cambia sus hábitos de consumo y comienza a comer pescado en las noches, ¿cuánto podrían incrementar sus ganancias?
Podríamos llegar a un 50% más en lo que es la rentabilidad en los restaurantes, lo cual sería muy beneficioso para toda la cadena productiva, pues se generarían más empleos y habría más ingresos fiscales, ya que con la cocina peruana todos ganamos.

¿Cómo va el tema de la importación de pescados?
Aún se mantiene, actualmente está ingresando al mercado peruano: basa, tilapia, reineta y jurel; pescados que son traídos de Chile, Ecuador y Vietnam. Y eso ocurre porque están disminuyendo las especies marinas en nuestro litoral, ya que se las está pescando por debajo de la talla establecida, y esto es una alerta para que los restaurantes y todos aquellos que compran en los mercados no consuman estos pescados pequeños que aún no han podido reproducirse, ya que sólo así vamos a evitar que los pescadores artesanales los sigan sacando del mar.

¿Va a crecer la importación de pescados en invierno?
Posiblemente crecerá en un 10% o 15%, no es mucho; sin embargo, sí es alarmante, porque lo ideal sería que no se importen especies marinas de otros países, así que nosotros como asociación vamos a tener que ir a los mercados a fiscalizar que no se estén vendiendo especies por debajo de la talla establecida (Por Bruno Bartra Bazán).

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