Personajes

Isaías Rodríguez Pomalaza es galardonado con “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2023”

A la fecha, 40 artesanos de 8 regiones del país han sido distinguidos con esta condecoración, por sus grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Noviembre, 2023 / 11:28 am

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo entrega del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2023” a Isaías Roberto Rodríguez Pomalaza, destacado artesano de origen limeño de significativa trayectoria en la línea artesanal de joyería y orfebrería.

Durante la ceremonia de premiación, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, elogió la obra de Isaías Rodríguez Pomalaza y le hizo entrega del diploma y el distintivo que lo reconoce como nuevo Amauta de la Artesanía Peruana.

“Esta edición atrajo a 55 apasionados participantes de todo el Perú, cada uno de ellos con un profundo amor por su oficio y una dedicación inquebrantable para mantener vivas nuestras tradiciones artesanales. El trabajo de Isaías Rodríguez Pomalaza es un testimonio de la pasión, la dedicación y la habilidad que distinguen a los verdaderos Amautas de la Artesanía Peruana”, señaló la viceministra.

 

 

Como se sabe, el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” es el más importante reconocimiento del sector artesanal. A la fecha, 40 artesanos de 8 regiones del país han sido distinguidos con esta condecoración, por sus grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La ceremonia, es preciso resaltar, contó con la presencia del director general de Artesanía del Mincetur, José Padilla Maguiña, miembros del comité organizador, jurados y reconocidos artesanos del país

Trayectoria

Isaías Roberto Rodríguez Pomalaza inició su conexión con la joyería y orfebrería en 1971, en el taller de sus padres, en una época donde, debido a las carencias que tenían, aplicaban técnicas ancestrales para la elaboración de sus obras, como el soplete a boca, el laminado y el trefilado a martillo.

 

 

Entre sus principales obras se encuentra el caballo de paso “Fina Estampa”, la pulsera “El Legado” y “El Toro y yo”, reconocida con el Primer Premio Presidente de la República, en el año 2021.

“Mi mayor contribución a esta disciplina ha sido la innovación en la elaboración de esculturas en filigrana en 3D, un avance significativo en esta técnica tradicional. De esta manera, he elevado la filigrana, una tradición ancestral, al ámbito tridimensional, fusionando la artesanía con la innovación”, señaló.

Durante los últimos 33 años ha dirigido su propia empresa en Lurigancho-Chosica e instalado un taller para formar a jóvenes en el arte de la joyería y orfebrería. Además, ha impartido seminarios y cursos en instituciones tanto públicas como privadas.