Ambiente

Inversiones en tecnología climática contribuirán a acelerar la descarbonización

En el Perú destacan las inversiones privadas para la generación de energía eléctrica renovable.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Noviembre, 2023 / 2:52 pm

La tecnología climática está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo, pero también cumple un papel fundamental para acelerar la descarbonización. Por ello, el financiamiento y la inversión para la innovación debería ser mucho mayor de lo que muchos países vienen recibiendo actualmente, entre ellos, Perú, ya que la tecnología climática se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o preparar a las organizaciones para enfrentar los impactos del calentamiento global, señaló José Luis Velásquez, socio líder de Sostenibilidad y cambio climático de PwC Perú.

En el marco del 12° Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2023, el especialista comentó sobre la situación actual de Latinoamérica y del mundo frente al cambio climático, resaltando el rol de la tecnología climática. Esto debido a que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, poco más de un tercio de las reducciones de emisiones que se producirán en 2050 dependerán de tecnologías que actualmente están en desarrollo.

Según los datos del Net Zero Economy Index 2023, hay un aumento en la adopción de energías renovables; la acción “Net Zero” está tomando importancia en las agendas de muchas empresas y también se están implementando políticas nacionales para descarbonizar. No obstante, aún se debe trabajar en alcanzar una desalentadora tasa de descarbonización del 17,2%, desde ahora hasta 2050, si es que queremos limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Este ritmo de cambio es siete veces más rápido que el promedio global logrado en 2022 (2,5%) y 12 veces más rápido que el promedio del 2000 (1,4%).

 

 

El socio líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú destacó algunas tecnologías climáticas con potencial de reducción de emisiones que se podrían desarrollar en diversos países, entre ellos, el Perú:

1. Micromovilidad, al ser utilizado por millones de personas, las reducciones de emisiones son mayores.

2. Hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua, utilizando electricidad renovable.

3. Agricultura de precisión, estrategia de gestión agrícola basada en observar, medir y responder a la variabilidad temporal y espacial.

4. Alimentos alternativos, fuentes de proteína diferentes a las carnes.

5. Vehículos pesados sostenibles.

6. Desperdicios de alimentos, en Estados Unidos, la producción de alimentos desperdiciados generó igual que 43 millones de automóviles

7. Energía eólica.

8. Tecnologías para la producción sostenible de hierro y acero, así como su reciclaje.

9. Captura de carbono, uso y almacenamiento.

10. Energía solar.

11. Vehículos eléctricos con batería liviana.

 

 

“La brecha de financiamiento en tecnología climática es más del doble en los países en desarrollo que en los desarrollados. En el caso peruano destacan las inversiones privadas para las energías renovables. Se tienen cuatro nuevas centrales de generación de energía eléctrica de fuente renovable que entrarán en operación comercial entre 2023 y 2027”, precisó José Luis Velásquez.

Asimismo, comentó acerca de la Central Hidroeléctrica San Gabán (Puno), el Parque Eólico San Juan de Marcona (Ica), la Central Eólica Wayra Extensión (Ica) y la Central Eólica Clemesí (Moquegua), las cuales tienen una inversión total de US$ 840 millones y un total de potencia de energía verde de 561.4 MW. A esto se suma la Central Eólica Punta Lomitas, que inició su operación comercial en junio de este año con una inversión global de US$ 300 millones y una capacidad de capacidad total de 296.4 MW.

Finalmente, el especialista detalló algunos ejemplos de innovaciones sostenibles en LATAM para la lucha contra el cambio climático, entre los que destacan: la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas; uso de tecnología en la ganadería para reducir emisiones de metano; generación de energía a partir del metano por la descomposición de los residuos sólidos domiciliarios, entre otros. Sin embargo, no existe mejor tecnología climática que el capital natural, el cual incluye los bosques, por lo que la protección de dicho capital natural es fundamental en el camino a un mundo menos caliente.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.