Economía

Inversión pública en marzo de 2024 registró récord de últimos 18 años

La mayor inversión se dio en los tres niveles de gobierno, principalmente en los gobiernos regionales, debido al inicio y continuidad en la ejecución de proyectos, así como por la regulación de pagos de meses anteriores.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Abril, 2024 / 7:00 am

La formación bruta de capital del Gobierno General o la inversión pública llegó a los S/ 4,008 millones en marzo de 2024, registrando un incremento del 23.7% interanual, en los tres niveles de gobierno, principalmente en los gobiernos regionales, registrándose un nivel más alto para el mes de marzo en el período del 2006 al 2024, informó el Banco Central de Reserva del Perú.

Según grupos de proyectos y actividades, el incremento del gasto devengado en el mes correspondió al grupo “resto” (32.3%), en los tres niveles de gobierno, en tanto que los grupos restantes presentaron una caída, en particular Reconstrucción (15%).

 

El dinamismo en el caso de los gobiernos regionales se explicaría por el inicio y continuidad en la ejecución de proyectos, así como por la regulación de pagos de meses anteriores. Asimismo, han contribuido las ampliaciones presupuestales. En el caso del gobierno nacional, el mayor gasto devengado se explica por la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, así como en infraestructura de salud y transporte; y, en el caso de los gobiernos locales, por la base de comparación baja, debido al inicio de gestión de las nuevas autoridades en 2023.

 

Gobierno Nacional

La inversión llegó a S/ 1,493 millones, registrando un aumento de 12.9% interanual debido a la mayor ejecución del grupo “resto” de proyectos y actividades. En el mes, destacó el gasto realizado por el Ministerio de Educación y, en menor medida, el Ministerio de Salud y universidades.

 

“Resto” (S/ 1,1 mil millones) creció en 21.7%, destacando la mayor ejecución de proyectos de infraestructura educativa (Proyecto Especial Escuelas Bicentenario, colegio Juan Espinoza M. en Apurímac, Universidad Nacional de Ingeniería y Colegio de Alto Rendimiento en Moquegua, S/ 129 millones en conjunto); transporte (Línea 2 del Metro de Lima y Callao, carretera Dv. Ite – Tarata en Tacna y carretera Pativilca – Quebrada Seca en Áncash, S/ 43 millones en conjunto); salud (hospital de apoyo Leoncio Prado en La Libertad y centro de salud de Cutervo en Cajamarca, S/ 40 millones en conjunto); y otros proyectos (Control Gubernamental para la Gestión Pública, S/ 22 millones; recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos, S/ 21 millones; y banda ancha de Junín, S/ 17 millones).

Reconstrucción (S/ 382 millones) disminuyó en 6.9%, por el menor gasto tanto en proyectos bajo el acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido como fuera del mencionado acuerdo, a cargo de las diferentes entidades de gobierno nacional. La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) registró un gasto de S/ 371 millones: soluciones integrales (S/ 270 millones), infraestructura educativa (S/ 58 millones) e infraestructura hospitalaria (S/ 43 millones).

 

Gobiernos Regionales

La inversión llegó a los S/ 1,148 millones, se expandió en 69.4%, principalmente por el mayor gasto del grupo “resto” de proyectos y actividades” (68,7 por ciento), en casi todas las funciones, destacando Transporte, Salud y Educación, y en 18 de 25 departamentos, destacando Ayacucho, Junín y Loreto, con un nivel de ejecución mayor a S/ 100 millones, y en menor medida, Cusco, Ucayali y Piura.

Entre marzo de 2023 y 2024, se registró un mayor número de proyectos y actividades en ejecución (3,4 mil vs 2,5 mil), con un gasto devengado promedio mayor (S/ 334 mil vs S/ 268 mil). En Ayacucho destacó la ejecución del hospital de apoyo Felipe H. Poma de Ayala y carretera Lauricocha – Pacchancca (S/ 80 millones en conjunto); en Junín, Servicios Operativos de la Gerencia Regional, carretera departamental Junín-Pasco, Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa e colegio San Ramon (S/ 62 millones en conjunto); en Loreto, servicio de transitabilidad en calles de la urbanización Sargento Lores, promoción y diversificación de actividades productivas en Yurimaguas y transitabilidad en el tramo Santa María de Fátima y Santa Rosa del Amazonas (S/ 44 millones en conjunto); en Cusco, la carretera departamental Muyuorcco – Colquemarca (S/ 27 millones).

Gobiernos Locales

La inversión fue de S/ 1,366 millones, aumentó en 10.4%, por el mayor gasto del grupo “resto” de proyectos y actividades (19,4 por ciento), en la mayoría de las funciones, destacando Cultura y Deporte, Saneamiento, Agropecuaria, Ambiente y Orden Público y Seguridad, y en 15 de 25 departamentos, principalmente en Cusco, y en menor medida Loreto, Lima, Ucayali y Áncash. Entre marzo de 2023 y 2024, se registró un mayor número de proyectos y actividades en ejecución (S/ 16,1 mil vs 11,1 mil), principalmente los que tienen un menor PIM, aunque el monto devengado promedio fue menor (S/ 85 mil vs S/ 112 mil).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.