Obras públicas del ministerio del Interior disminuyen 80% en agosto y del MTC en 24%

16:43 5 Septiembre, 2014

La inversión pública total ejecutada a nivel nacional, en agosto del 2014, fue de S/. 2,271 millones, representando una caída de 5% respecto al nivel de agosto del año pasado, informó el MEF.

La inversión pública en dicho mes ha caído en todos los niveles de gobierno, registrándose una mayor caída en el Gobierno Nacional de 9%, seguido del Gobierno Regional en 6% y el Gobierno Local en 1% (ver tabla).

A nivel de ministerios la mayor caída de la ejecución de obras públicas se dio en Interior (80%). En Energía y Minas la caída fue de 29% y en el MTC de 24%. Los ministerios que registraron las mayores cifras positivas fueron de Vivienda (64%), Defensa (60%) y Educación (32%).

Hay que indicar que en julio la inversión pública registró un crecimiento del 43%, llegando a una ejecución de S/. 3,073 millones.

En su reciente presentación, ante el Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó “estando ya en el mes de agosto, la reaceleración de la economía ya está en marcha, habiendo sido junio el peor mes del año (solo se creció en 0.3%)”.

Con las cifras de la inversión pública dadas por el MEF al mes de agosto, al parecer la recuperación de la economía aún no será tan pronto.
 
Gasto corriente

De otro lado el MEF informó que el Gasto no Financiero (GNF) en agosto 2014 creció en 17%, acumulando para el periodo enero-agosto un aumento del GNF de 13% (9% en términos reales) respecto a similar periodo 2013.

El resultado del mes de agosto se sustentó por la ejecución del gasto corriente, que registró un aumento de 28% en agosto, explicado por los gastos en personal y obligaciones sociales (Pago del beneficio por el DU Nº 037-94, tercer tramo de la reforma remunerativa de las FF.AA. y Policía Nacional, principalmente), y otros gastos corrientes (Transferencias del SIS, para mantenimiento de instituciones educativas, entre otros).

En términos acumulados, para el periodo enero-agosto 2014, la ejecución de proyectos de inversión registró un aumento de 5% (2% en términos reales), y los gastos corrientes crecieron en 16% (12% en términos reales), respecto a similar periodo 2013. Respecto al presupuesto (PIM), al mes de agosto 2014 se ejecutó el 54% del presupuesto de gasto no financiero y el 44% del presupuesto destinado a proyectos de inversión.

Comparte en:

Vea también