Inversión pública crece 34% en julio, el mayor avance en lo que va del año

19:11 4 Agosto, 2022

La inversión pública registró en julio un crecimiento interanual de 34%, debido a la mayor ejecución de los tres niveles de gobierno. Este resultado posicionó a este mes como el de mejor desempeño en lo que va del año.

De esta manera, la inversión pública alcanzó un avance de 32% de su presupuesto anual, similar al resultado del año pasado a la misma fecha (33%), señala el Instituto Peruano de Economía (IPE).

A nivel del Gobierno Nacional, la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada vía Gobierno a Gobierno, explicó más de dos tercios (71%) de su crecimiento en julio. Sin contar este proyecto, la inversión pública del Gobierno Nacional hubiera crecido tan solo en 11%.

 

En detalle, en Tumbes, Callao, Ucayali, Tacna y Loreto, el Gobierno Nacional registra que no ha podido ejecutar más del 25% de su presupuesto anual, al cierre de julio. La baja ejecución en Tumbes (13%) responde, en parte, por el avance de solo 9.5% de la RCC en la región.

De otro lado, los gobiernos locales presentaron un avance de 33%, ligeramente por encima del 30% registrado al cierre del julio del último año de gobierno de la gestión anterior (2018).

Mientras que, divididos por regiones, las gestiones de Piura, Cajamarca, Ica, La Libertad y Huánuco presentaron el menor avance de la inversión pública a julio. En contraste, el Gobierno Regional de Loreto lideró este ranking con una ejecución de 42%, explicado, en gran medida, por su significativa ejecución en obras de la función transporte, sector que concentra un tercio del presupuesto para inversión del GR.

 

El IPE indica que es importante mencionar que, luego de cuatro años de paralización, el 12 de julio se firmó la Adenda 13 de Majes-Siguas II entre el GR de Arequipa y la concesionaria, que permitirá el reinicio de obras. Tras ello, se registró una ejecución financiera de S/ 163 millones en el proyecto en julio. El avance físico de obras empezaría la primera quincena de agosto.

Por último, segmentados por sectores, en julio, la inversión pública en agro casi se duplicó frente al mismo mes del 2021. Este resultado se explicó en la inversión en el proyecto Majes-Siguas II por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

Así, mientras que el agro lideró el crecimiento interanual de la inversión (37%) en los primeros siete meses del año, por el otro lado, la inversión en saneamiento anotó una caída de 17%, con lo que se mantiene rezagada.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también