Inversión privada solo creció 0,9% en el cuarto trimestre del 2019

09:02 21 Febrero, 2020

El Banco Central de Reserva del Perú señala que en el 2019, el PBI creció 2,2 por ciento, en un contexto de desaceleración del crecimiento mundial con caída de términos de intercambio, a lo que se sumó el impacto de choques de oferta sobre la actividad primaria y las exportaciones tradicionales, el efecto del ciclo político de los gobiernos subnacionales en la inversión pública, y el menor dinamismo del mercado laboral.

Por su parte, la demanda interna presentó un avance de 2,3 por ciento en 2019. El principal impulso provino del consumo privado y de la inversión privada.

 

Cuarto trimestre

El PBI creció 1,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019. La desaceleración con respecto al trimestre previo se debió a la reducción de la inversión pública y a la moderación del crecimiento del gasto privado y de las exportaciones, explica el BCRP.

 

En el cuarto trimestre de 2019 la demanda interna registró un incremento de 2,0 por ciento, tasa menor a la observada en el mismo periodo del año previo (3,3 por ciento), debido a la caída de la inversión pública y al menor crecimiento del gasto privado.

 

Así, la inversión pública se redujo 7,7 por ciento debido al menor gasto de los gobiernos locales.

Por el contrario, el consumo público se incrementó en 3,2 por ciento (0,8 por ciento en igual trimestre de 2018), impulsado por las mayores compras de bienes y servicios y el incremento en pagos por remuneraciones.

En cuanto al componente privado de la demanda interna, el consumo registró un crecimiento de 3,0 por ciento en el último trimestre del año (3,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2018), como resultado del menor dinamismo del empleo formal y de las remuneraciones.

Asimismo, la inversión privada experimentó una tasa de crecimiento más baja que la del cuarto trimestre de 2018 (solo creció en 0,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2019 y 2,1 por ciento en el mismo período del 2018), por la reducción de la inversión no minera.

Comparte en:

Vea también