Inversión privada cayó 9% en segundo trimestre de 2015, la cifra más baja desde el 2009

11:20 22 Agosto, 2015

El 6 de agosto, el BBVA estimó que la inversión privada se habría contraído más de 6% en el segundo trimestre de 2015, sin embargo, el resultado oficial fue de un deterioro mayor, ya que la caída fue de 9%, según informa el BCR.

Este resultado es la mayor caída registrada desde el tercer trimestre de 2009, en dicho período la inversión privada disminuyó en -13%. La desaceleración del crecimiento de la inversión privada se empezó a acentuar desde el tercer trimestre de 2013, y a partir del segundo trimestre de 2014 las cifras comenzaron a ser negativas.

Para el BBVA, la caída de la inversión privada se explica por el deterioro de la confianza empresarial, que tocó mínimos en el segundo trimestre en un contexto de volatilidad en los mercados internacionales, decepcionantes datos de la actividad local, e incremento del ruido político, incidió en ese comportamiento.

Además de la menor confianza, la dinámica de la inversión privada se vio nuevamente ralentizada por la sostenida contracción de la inversión en el sector minero (en los últimos años esta ha representado alrededor del 20% de la inversión privada total y en el segundo trimestre venía registrando una caída interanual de más de 13%).

Pbi segundo trimestre

Comparte en:

Vea también