Inventores peruanos podrán agilizar trámites para sus patentes en 38 oficinas de Europa

13:26 27 Febrero, 2020

Desde el 02 de enero del presente año, los inventores peruanos pueden solicitar la protección de sus invenciones, mediante procedimientos acelerados, en 38 oficinas de patentes europeas (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Turquía, entre otros), gracias a un acuerdo entre el Indecopi y la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Ambas instituciones iniciaron el programa piloto denominado ‘Procedimiento Acelerado de Patentes’ (PPH por sus siglas en inglés), el mismo que permite el intercambio de información entre el Indecopi y la EPO, evitando la duplicidad de esfuerzos y acelerando los procedimientos de concesión de una patente, siempre y cuando se cumpla con determinadas condiciones y requisitos establecidos en las directrices de las respectivas entidades.

Ello representa una gran oportunidad para el intercambio de mejores prácticas en el procedimiento de obtención de patentes en favor de inventores, y estrecha lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Con la suscripción de este acuerdo, el Indecopi se pone a la par de otras oficinas de propiedad intelectual del mundo que ya han concretado procedimientos acelerados de patentes, con miras a la mejora de la eficiencia de los procesos y plazos vinculados con el patentamiento.

Tras la suscripción de dicho acuerdo, suscrito en el marco de las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el Indecopi y la EPO compartirán objetivos y prácticas comunes mejorando procesos y brindando mayores facilidades a los innovadores para el registro de sus creaciones.

Para más información sobre esta noticia, puede consultar el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/en/patentes-como-lo-hago

Beneficios del PPH:

Protege la patente de un producto o procedimiento en menor tiempo, disminuyéndose los costos de tramitación y permitiendo reutilizar los resultados de examen y búsqueda realizados por las oficinas de patentes, evitando la duplicación de trabajo.

Comparte en:

Vea también