Interbank: “Alza en el tipo de cambio beneficia a peruanos que reciben remesas del exterior”

17:22 25 Agosto, 2015

Miles de familias peruanas reciben remesas periódicamente y destinan este ingreso para solventar gastos del hogar, alimentación y educación, principalmente. En promedio, el 65% de las remesas que ingresan al país son enviadas en dólares por lo que las familias receptoras de esos envíos se han visto favorecidas por el reciente incremento en el tipo de cambio de esa moneda.

“El envío de dinero de peruanos en el exterior contribuye a mejorar la calidad de vida de sus familias. Para muchos peruanos, las remesas son su único ingreso o representan una fuente importante de recursos. Actualmente, el promedio de envío de remesas del exterior es de US$ 350”, refirió Augusto Miro Quesada, gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank tras recordar que según el Banco Central de Reserva, en lo que va del año el tipo de cambio aumentó 10,07%.

“Generalmente, los dólares provenientes de las remesas son cambiados a soles ya que son destinados a gastos para el hogar y su uso es inmediato. Por ello, el alza en el tipo de cambio del dólar significa un mayor ingreso por lo recibido y una gran beneficio para las familias receptoras de remesas”, comentó.

El ejecutivo de Interbank indicó que el fortalecimiento de la divisa norteamericana impacta positivamente en los ingresos de muchas familias peruanas que hoy cuentan con mayor liquidez. “Hace un año, si una familia recibía US$ 100 del exterior, esa cantidad equivalía a S/. 282,8, ya que en esa fecha el dólar se cotizaba en S/. 2,828. Hoy, con un tipo de cambio equivalente a S/. 3,28, una familia recibe un total de S/. 328 por la misma cantidad de dólares”, comentó.

Adicionalmente, Augusto Miró Quesada, de Interbank, recomendó tomar en consideración los siguientes aspectos para enviar y/o recibir remesas:

Cercanía y conveniencia: elegir una entidad que se encuentre cerca del trabajo o casa del familiar que recibirá el dinero y que brinde un horario conveniente para hacer el retiro. De esta forma, se podrá ahorrar tiempo.

Ahorro: es preferible elegir una entidad que no solo reciba el dinero, sino que también brinde asesoría para el ahorro o la inversión.

Ingreso al sistema financiero: las remeses ahorradas en un banco puede permitir el acceso a otros productos financieros como préstamos, tarjetas de crédito, entre otros.

Comparte en:

Vea también