Intellisign permite hacer negocios sin usar papel y en forma no presencial

07:06 2 Agosto, 2021

Augusto Castañeda, fundador de Intellisign y Managing Director para América Latina de GRAMD-IDTY.

En un mundo en el que las interacciones cada vez se dan más por web o aplicativos y el espacio físico ya no es tan requerido, se hace necesario considerar la firma electrónica digital que permite cerrar el círculo virtuoso para transacciones de cualquier tipo y en todos los sectores.

Para hablarnos más sobre el tema, conversamos con Augusto Castañeda, fundador de Intellisign y  Managing Director para América Latina de GRAMD-IDTY.

¿Qué es Intellisign?

Intellisign es un producto de software peruano, de firma electrónica avanzada y digital, participada por las empresas GRAMD, especialista en certificación y firma digital y por IDTY, especializada en el cifrado y encriptación de datos.

Este 2021, cumplimos 15 años y contamos con más de 3 mil usuarios activos solo en el país. Intellisign se ha convertido el último año, en “el lugar donde los peruanos firman sus documentos electrónicos” con rapidez, seguridad y alineada a la regulación local.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de Intellisign?

Poder hacer negocios sin usar papel y lograr acuerdos sin intervención presencial. Queremos que más personas usen y experimenten la tecnología de Intellisign, y por eso, hemos dotado a nuestra plataforma de más de 30 funcionalidades; las más requeridas son: Uso de certificados digitales para firmar, firma biométrica facial, flujos de trabajo automatizados para tareas de firmas repetitivas, firma masiva de documentos, integración con Office365, integración con gestores documentales del sector público, entre otras.

¿Qué mecanismos de seguridad tiene la plataforma?

Contamos con Cifrado de Datos en Tránsito, Doble Factor de Autenticación para Login y seguridad de documentos, Verificación de Identidad Biométrica (antes de firmar un documento), Códigos QR de Copia Auténtica (que permite que un documento firmado sea público y su autenticidad pueda ser verificada por terceros); y cada 3 meses nuestra plataforma pasa por rigurosas auditorías de Ethical Hacking y Penetration Tests en Perú, Colombia y Brasil, haciendo nuestro producto muy seguro.

 

¿En qué países operan?

Perú es nuestro principal mercado debido a que nuestro equipo de trabajo, principalmente abogados con afinidad y experiencia en nuevas tecnologías, tiene mayor entendimiento regulatorio de cómo se deben llevar a cabo las implementaciones de firmas electrónicas y digitales de acuerdo a ley.

También estamos en Colombia y Panamá y desde este año, en Brasil con una oficina operando en Sao Paulo, que tiene una regulación similar a la nuestra. Los mercados extranjeros representan el 37% de nuestros actuales ingresos y el 50% de nuestros usuarios firmantes activos.

¿Cuál es el marco normativo para la firma electrónica y digital en el Perú?

Una persona interesada en dejar de firmar papeles y realizar firmas electrónicas seguras, biométricas y digitales, cuenta con el respaldo del Código Civil, cuyas disposiciones generales de la sección de Acto Jurídico, en sus Artículos 141, 141-A y 143, en resumen indican que nuestra manifestación de voluntad, formalidad y libertad de forma puede ser expresada por medios electrónicos, previo consentimiento y acuerdo de las partes involucradas.

Asimismo, desde el 2008 tenemos un reglamento para el uso de Certificados Digitales (la primera identidad digital del Perú) y Firma Digital, en un marco legal y técnico llamado IOFE (Infraestructura Oficial de Firma Electrónica).

¿Cuáles son sus principales clientes?

Los grupos económicos más importantes del país usan Intellisign, como Grupo Breca, Makro de Intercorp, Grupo Gloria, Minera Buenaventura, Komatsu-Mitsui y CFG Copeinca; dando cobertura a más de sus 40 empresas vinculadas, sin embargo consideramos que es momento de sumar a otras empresas, de todos los tamaños. Intellisign no es una implementación de alto presupuesto, por el contrario es muy accesible dependiendo del tamaño de cada empresa.

¿Cuáles son los planes que tienen para este y el próximo año?

Este y el próximo año impulsaremos a toda marcha, la filosofía “sin tinta y cero papel”. Dos frases que representan un cambio profundo para dejar de usar documentos físicos para actividades administrativas como contratos, acuerdos, cartas, solicitudes, etc, y reemplazarlos por Intellisign o firmas electrónicas avanzadas.

Comparte en:

Vea también