Finanzas

Inteligo SAB identifica 5 acciones de bolsa atractivas para invertir este 2024

La SAB ha identificado una oportunidad para tomar exposición a acciones locales en sectores más cíclicos como construcción, minería y financieras.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Marzo, 2024 / 10:58 am

El 2023 estuvo marcado por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales con el objetivo de controlar la inflación. Este evento, junto con los desafíos de crecimiento a nivel global, influenciaron significativamente en la dirección de los mercados y los resultados de las compañías. En dicho entorno, varios sectores mostraron una resiliencia notable y se proyecta continúen siendo motores del crecimiento.

Para el presente año se espera que el paulatino descenso de la inflación continúe acompañado de recortes de tasas de referencia, especialmente en EE. UU. No se debe perder de vista que un recargado calendario electoral alrededor del mundo, así como los conflictos geopolíticos que se vienen suscitando, puedan generar volatilidad en los precios de los activos financieros.

 

 

“En lo que respecta al plano local, el BCRP inició el recorte de tasas en septiembre del 2023 y se espera que la inflación alcance el rango meta durante este año. Lo anterior debería impulsar la actividad económica, de la mano con la disipación de preocupaciones por un Fenómeno del Niño (FEN) severo, y la recuperación de expectativas empresariales. Sin embargo, aún se mantienen expectativas mixtas sobre el crecimiento económico del 2024.” agregó Julio Torres, analista senior de Estrategia y Análisis de Inteligo SAB

En este contexto se ha identificado una oportunidad para tomar exposición a acciones locales en sectores más cíclicos como construcción, minería y financieras. Adicionalmente, se recomienda mantener exposición en el sector consumo dada las expectativas de una demanda interna más resiliente. Así, las 5 empresas que estarían bien posicionadas para capitalizar la recuperación económica el presente año, y en las que el equipo de Estrategia y Análisis de Inteligo SAB recomienda invertir son:

Credicorp

“Un FEN menos severo y las mejoras perspectivas de crecimiento favorecen la rentabilidad. Se espera una disminución progresiva en las provisiones y estabilidad en los márgenes de intereses. Asimismo, presenta una atractiva rentabilidad por dividendos cercano a 5.0%” comenta Ricardo Vásquez, analista senior de Estrategia y Análisis de Inteligo SAB.

Ferreycorp

Destaca por su resiliencia operativa gracias a su exposición al negocio de repuestos y servicios. Adicionalmente, tiene un atractivo retorno por dividendos de 10.2%, y un programa vigente de recompra de acciones (hasta de 94 millones) que podría generar un impulso positivo en la cotización de la acción.

 

 

Cementos Pacasmayo

Su exitosa inversión en el horno 4 ha mejorado sus márgenes operativos al reducir sus necesidades de importar clínker a precios elevados. Esto viene generando una mayor utilidad que se traduce en atractivos repartos de dividendos. La rentabilidad por dividendos esperado para el 2024 es de 10.3%.

Minsur

Cuenta con operaciones maduras dado que su último proyecto, Mina Justa, está operando al 100% desde el año pasado. Adicionalmente, destaca por presentar diversificación de ingresos: cobre (62%), estaño (31%), oro (4%) y plata (3%). Por último, transa a múltiplos relativos (EV/EBITDA de 4.0x) por debajo del promedio del sector (7.0x-8.0x).

Inretail Perú

Cuenta con exposición a segmentos que presentan una demanda resiliente. En el segmento Food Retail (~54% de los ingresos), el 85% proviene de la venta de alimentos, mientras que, en el segmento Pharma, el 53% proviene de la venta de productos farmacéuticos. Ambos productos atienden necesidades básicas de consumo, por lo que su demanda no se resiente ante un menor consumo de los hogares.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.