Integra: Ya se han retirado S/ 2,500 millones de las AFP por ley de devolución

14:43 24 Agosto, 2016

La ley que aprobó el Congreso y que permite la devolución del 95% de las AFP a sus afiliados ya viene impactando de forma negativa los indicadores del Sistema Privado de Pensiones. Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, informó que desde que se dio la norma (en mayo de este año) alrededor de 30 mil afiliados han retirado S/ 2,500 millones de toda la industria previsional privada, de los cuales S/ 1,100 millones corresponde a la empresa que representa.

“De acuerdo con nuestros resultados, el 46.7% destinará esos recursos para poner un negocio propio, lo cual es riesgoso. El 18.5% lo destinará a otras alternativas financieras y el 11.7% a remodelaciones en su hogar”, sostuvo el ejecutivo.

Sobre la norma que dispone que el 25% del fondo acumulado de un afiliado pueda ser destinado a la compra de una primera vivienda, Ferrini manifestó que Integra ha reportado un total de 1,538 solicitudes, de las cuales 594 han sido declaradas procedentes y 47 han sido ya desembolsados, lo que representan algo más de S/ 788 mil.

Sin embargo, comentó que solo el 5% está destinando dicho dinero a la cuota inicial de la vivienda, mientras que el 95% restante lo usará para amortizar el crédito hipotecario que ya tiene. “Estimamos que ese ahorro que le llevará la eventual reducción de su cuota por dicha amortización es de 5% a 7% mensual. Y ese excedente, que pueden ser 50 o 70 soles mensuales es probable que lo gaste en consumo de corto plazo, en lugar de destinarlo a su futura jubilación”, advirtió.

“Nos preocupa sobre todo en aquellas personas que tienen un fondo acumulado bajo, es decir, de menos de S/ 25 mil, que es el 50% de los afiliados. ¿Qué pasará con ellos a la edad de 70 a 75 años cuando ya se hayan gastado todo lo que rescataron de su fondo? La próxima reforma del sistema previsional debe tomar en cuenta esto”, comentó.

En ese sentido, señaló que los tres factores claves que deberá trabajar la comisión técnica que estudie la reforma son: capacidad de ahorro de los trabajadores, rentabilidad y costos del sistema para que sea más eficiente. Indicó que también se debe evaluar un pilar solidario para todas aquellas personas, cuyos aportes, no alcanzan para recibir una pensión mínima, mediante un subsidio del Estado.

Otro aspecto -apuntó Ferrini- es la necesidad de incentivar el ahorro voluntario, para que las personas que tienen excedentes mejoren su pensión futura.

A julio de 2016, el Sistema Privado de Pensiones tiene 6’122,291 afiliados, 4.43% más que el mismo mes del año pasado. El fondo administrado llega a los S/ 133,437 millones, una variación de 9.93% respecto a julio de 2015. En Chile, el fondo de los trabajadores es de US$180 mil millones.

Aldo Ferrini destacó que entre mayo y julio de este año los aportes voluntarios con y sin fin previsional aumentaron en S/ 90 millones, alcanzando los S/ 693,844, un crecimiento de 15% en dicho periodo. “Ese dinero que pudo ser utilizado para comprar un taxi, para un viaje o para cualquier consumo está siendo destinado por algunas personas para su futura pensión. Es decir, hay un público que confía en que las inversiones de las AFP son la mejor opción”, resaltó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también