Instituciones educativas necesitan un liderazgo integrado

19:43 30 Junio, 2020

A pocos días que se establezca la nueva normalidad en el Perú y se reactiven las clases presenciales en algunos colegios del país, la especialista en innovación en educación y CEO de la consultora Wempo, detalló que hay un alto porcentaje de insatisfacción de parte de estudiantes, profesores y padres de familia, por el escenario que vienen proponiendo los colegios. Sin embargo, considera que es factible revertirlo con innovación en el liderazgo conjunto.

“Las instituciones educativas han tenido que pasar de la noche a la mañana de un sistema convencional a uno online, y el tiempo de adaptación ha sido corto. Según ASPEC, más del 90% de padres de familia de colegios privados se encuentran frustrados e insatisfechos con la educación virtual brindada, porque perciben que dicho servicio no es de la misma calidad al compararse con la versión presencial. El mismo estudio dice que se sienten frustrados porque el pago que realizan no guarda relación con el valor del servicio”, comentó Carla Muñiz De los Ríos, haciendo referencia a un sondeo realizado por la Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores (ASPEC) a más de 44 mil padres de familia.

 

“Desde Wempo hemos conversado con muchos estudiantes y la actual pandemia los tiene cada vez más cargados de tareas y no con cuentan –por ejemplo– con proyectos grupales que los entusiasme y motive. En cuanto a los profesores, la mayoría nos manifestó que no se sienten preparados para enfrentar la educación remota”, dijo Carla Muñiz De los Ríos.

Para la especialista, lo primero que se requiere al iniciar un proceso de innovación es el desarrollo del liderazgo, pero no sólo de los que están a la cabeza, sino de las diferentes partes de la institución educativa. “Necesitamos desterrar el mito: el liderazgo no es un rol, ni una persona en particular. Sino un conjunto de tareas distribuidas a lo largo de toda la organización. Es una forma de trabajar junto a otras personas. Los líderes de las instituciones educativas y los administradores necesitan proveer los recursos de innovación y crear las condiciones para que prospere tanto el liderazgo en los docentes como su aprendizaje”, comentó Carla Muñiz De los Ríos, CEO de la consultora Wempo.

 

Señaló también que el Massachussets Institute of Technology (MIT) ha planteado 4 factores vitales, que se interrelacionan, para que el proceso de innovación en los colegios sea exitoso: unir a las personas que trabajen en ideas que realmente les importe a los estudiantes; afinar la visión institucional y trabajar hacia ese objetivo; trabajar de forma unificada en los altos y bajos (aciertos y errores); y mantener siempre el proceso de mejora continua.

“Existen caminos disruptivos que podrían solucionar no sólo el problema educativo que trajo el Coronavirus, sino que podrían elevar de manera sostenida la calidad educativa. Pasa por la capacitación de docentes y toda la comunidad educativa no sólo en el uso de plataformas interactivas –de muy bajo costo o incluso gratuitas–, sino en su capacitación socio emocional y blanda, de manera que se conviertan en líderes de desarrollo de soluciones y contenido a su propia medida para sus alumnos y para su realidad específica”, mencionó Muñiz De los Ríos, quien además propuso trabajar por una generación de educadores peruanos que se conviertan en ‘coaches virtuales’, como los hay en modelos más desarrollados del mundo como Noruega, Estonia o Finlandia.

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