inPERU: la relación comercial con Gran Bretaña

09:22 25 Febrero, 2019

Hoy empezó el XVI Road Show organizado por inPERU en la ciudad de Londres, donde la delegación sostuvo varias reuniones de trabajo con empresarios locales, así como con representantes del Parlamento Europeo, donde se trataron temas como la importancia de la inversión de Gran Bretaña en nuestro país, el Brexit, los próximos Juegos Panamericanos de Lima, ente otros. En dichas reuniones estuvieron presentes Julio Velarde, presidente del BCR; Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Francis Stenning, presidente de inPERU; Juan Carlos Gamarra, embajador del Perú en Gran Bretaña; Kate Harrisson, embajadora de Gran Bretaña en el Perú; Marco Antonio Zaldivar, director de inPERU, entre otras personalidades.

El presidente del BCR, Julio Velarde, destacó la oportunidad que tienen hoy en día los empresarios británicos para invertir en el Perú, pues nuestro país goza de una baja inflación (con un promedio anual del 2%), un crecimiento económico sostenible en el tiempo y una política monetaria expansiva.

Por otro lado, el presidente de inPERU, Francis Stenning, señaló que el anuncio de grandes inversiones en minería durante estos últimos meses, como Quellaveco y Mina Justa, fortalecerán aún más el crecimiento de este año. También comentó que hoy en día el Perú goza de una diversificación económica más amplia, la cual puede ser aprovechada por los inversionistas extranjeros, como por el ejemplo en el sector infraestructura. Resaltó también que el road show de inPERU, pues ayudará sin duda al crecimiento que espera habrá en el mercado de valores en nuestro país este 2019.

 

Por su parte, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, destacó la labor de la Alcaldía de Londres luego de la organización de los Juegos Olímpicos 2012, ya que convirtió la Villa Olímpica en un barrio residencial, formado por casi 3,000 nuevas viviendas. “Queremos hacer algo similar luego de los Panamericanos de Lima. Es realmente increíble cómo Londres conservó sus villas deportivas que traen hoy en día grandes beneficios a la ciudad y generan miles de puestos de trabajo. Es clave que todo lo que construyamos sea luego para beneficio de todos los limeños”, aseguró el alcalde.

Además de los Panamericanos, el alcalde de Lima comentó sobre lo importante que será mejorar el transporte público en la capital. Acá una lista de algunas de las obras prioritarias:

• Una línea de teleférico que una la Línea 1 del Metro de Lima con el Metropolitano. Este será un trabajo en conjunto con el Gobierno Central. Ya se han realizado las coordinaciones para el financiamiento del mismo.

• La ampliación del Metropolitano por el norte, hasta Independencia.

• Concluir la Vía Expresa, desde Barranco hasta la Panamericana Sur, para que así continúe la línea del Metropolitano.

• Una conexión entre Comas y San Juan de Lurigancho, mejorando la vía Pasamayito.

• Activar una línea que una Villa Maria del Triunfo hasta Manchay.

Durante los próximos meses, el alcalde espera poner las bases de estos proyectos y sacarlos adelante conforme se vayan dando las condiciones.

Juan Carlos Gamarra, embajador del Perú en Gran Bretaña, saludó la excelente relación que existe hoy en día entre ambos países. Además, comentó acerca de las posibles opciones comerciales luego de que Gran Bretaña abandone el Brexit. “Como se sabe, la Unión Europea tiene un TLC con el Perú. Hasta el momento, y por motivo de la próxima salida de Gran Bretaña, ya hemos iniciado una serie de rondas de negocios. A partir del Brexit, veremos cuál será la nueva dinámica comercial que tendremos con este país. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), es una gran opción. Ya varios países han mostrado su satisfacción con este acuerdo”, sostuvo el embajador. “Además, creemos que es el momento perfecto para que Gran Bretaña evalúe la eliminación de visado de corta duración para peruanos”, concluyó.

Justamente, sobre este último tema, Daniel Hannan, británico miembro del Parlamento Europeo, señaló que existe un potencial enorme luego del Brexit, pues se abrirán nuevas puertas para las negociaciones con el Perú. “Vamos a tener una mayor flexibilidad para negociar con el Perú. Podemos ir muy lejos. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) también lo vemos como una buena opción” sentenció Hannan.

Comparte en:

Vea también