Innovation Day: “Creatividad sin valor no es innovación”

13:37 22 Marzo, 2019

Con el objetivo de establecer lineamientos para que se impulse la innovación entre los peruanos, la Cámara de Comercio de Lima organizó el Innovation Day. José Armando Hopkins, vicepresidente de esta institución, Pamela Antoniolli, representante del Ministerio de la Producción y Ana Sobarzo subdirectora de innovación de Concytec participaron en la inauguración de este evento.

Durante su presentación, los representantes de estas instituciones expresaron cuáles son las iniciativas que se están tomando, desde sus cargos, para promover la cultura, productividad y creatividad con el objetivo de que la innovación se expanda no solo en Lima, sino en todo el país.

“Actualmente la innovación no es solo una necesidad, es una obligación absoluta, ya que, si pensamos en que la velocidad de la innovación ha sido rápida en los últimos años, nos sorprenderá lo que toca por venir”, aseveró José Armando Hopkins.

Además, advirtió que esta innovación ocasionará cambios en los modos de trabajo, entre ellos ,el servicio de atención al cliente, y mencionó que para el 2025, el 85% de la interacción usará diversos modos de inteligencia artificial.

“Esto es gracias al crecimiento exponencial de la tecnología, y a la gran facilidad de su uso, cualquier persona, cualquier empresa, grande o pequeña es hoy capaz de realizar innovaciones que realmente afecten a toda la humanidad”, señaló.

Por su parte, Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de la sub dirección de Innovación y transferencias tecnológica de Concytec, saludó que, en nuestro país, por primera vez, se están teniendo políticas nacionales de competitividad y productividad, las cuales tienen como uno de sus objetivos estratégicos es la innovación.

“Esto quiere decir que el Gobierno reconoce la importancia de la innovación en los procesos productivos, si no tenemos esta iniciativa y si no tenemos estos procesos que incorporen la capacidad de desarrollar nuevos productos o procesos que puedan tener mayor valor agregado no vamos a ser competitivos”, advirtió.

La representante de innovación de Concytec también mencionó que la competitividad permite desarrollar nuevos productos y procesos en regiones. Debido a que las regiones tienen elementos e insumos que solo son naturales de esos lugares y no existen en otras partes del país, y apuntó a que es necesario sacarle provecho de manera positiva, ya que incluso pueden ser exportadas.

Otro punto que resaltó Ana Sobarzo es que se debe trabajar conjuntamente con ciencia y tecnología. “Las mejores y las más importantes innovaciones incluyen el desarrollo de este trabajo de investigación”, señaló. Además, propuso vincular al sector académico e industrial.

Finalmente, Pamela Antoniolli, directora general de innovación tecnológica, digitalización y formalización de Produce, recalcó que desde el Ministerio de la Producción se encuentran abordando lineamientos en favor de contribuir con la innovación, una de estas premisas es el talento.

“Necesitamos personal capacitado, tenemos una brecha muy grande de talento en temas de innovación, en los diferentes perfiles del investigador hasta el gestor de innovación, pasando por todo ese movimiento que ya tienen unos años andando, que tiene que ver con el emprendimiento y la vinculación con las empresas”, dijo.

Pamela Antoniolli destacó también el desarrollo de cultura de innovación, y advierte que podría que estas frases podrían convertirse una muletilla sin tener conocimiento de lo que significa.

“Para nosotros es tan importante que tanto la sociedad como las empresas incorporen dentro de la cultura el valor agregado que es la clave de la innovación. Uno puede ser muy creativo, pero si eso no genera valor uno no está innovando”.

(Por Roberto Villena)

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