Innóvate Perú: Rimac Seguros ayudó a crear Chatbot para responder dudas sobre el Covid-19

07:00 7 Mayo, 2020

Desde la llegada del nuevo coronavirus al país, se ha buscado intentar encontrar soluciones para apalear, desde distintos frentes, las consecuencias sociales, de comunicación, de salud, entre otros. Es así que a través de los concursos propuestos por Innóvate Perú se ha logrado crear un Chatbot para responder las principales dudas de los peruanos respecto al Covid-19.

Cabe indicar que para crear este Chatbot Innóvate Perú convocó a estudiantes universitarios a participar en una Hackathon que tuvo lugar el 15 de marzo, evento que se puso como objetivo buscar soluciones para que el Perú se encuentre preparado para el período más grave de la pandemia. Sin embargo, en esa Hackathon no se logró concretar el Chatbot.

 

Según informó Rosmary Cornejo, coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú este evento tuvo a 50 participantes a diferencia de los eventos convencionales y debido a la coyuntura tuvo modificaciones en cuanto al número de participantes y a su duración.

 

“Lo que buscábamos era tener soluciones rápidas  a alguna necesidad puntual en ese momento presentada y a la cual no tenían en ese momento algún tipo de alternativa. Y logramos conectar la demanda con la oferta”, indicó durante el webinar para la presentación de los resultados de los concursos de Innóvate Perú.

Es así que en un tiempo muy cortó surgió la iniciativa de un Chatbot el cual es un mecanismo de respuesta rápido al ciudadano, con el cual hasta esos momentos no se contaba dentro de los principales servicios del Estado.

Según indicó la coordinadora de Inóvate Perú, a partir del 15 de marzo posteriormente al evento se convocó a otras reuniones para poder concretar las soluciones enfocadas solo a este Chatbot. Dentro de estas conversaciones participaron representantes de Rimac Seguros.

“En estas reuniones que se realizaron el sábado, domingo y lunes siguientes pudimos convocar a expertos del sector privado entre los cuales se encontraban expertos en TI de la compañía de Seguros Rimac que ofrecieron alternativas de soluciones que ellos ya venían manejando vinculadas a Chatbot y así se logro obtener el Chatbot”, dijo.

En las reuniones y convocatorias participaron  funcionarios de la Secretaría de Gestión Digital de la PCM y representantes el MINSA, según mencionó la representante de Innóvate Perú.

Principales búsquedas

Luego de darle disponibilidad a un Dashboard donde participaron 1708 peruanos para que puedan interactuar con el Chatbot se tuvo conocimiento de cuáles eran  las principales búsquedas que se hacían.

De estas consultas, 487 estaban relacionadas a los síntomas, 264 para conocer los centros de atención, 214 para conocer las medidas de prevención frente al covid-19, 166 para identificación de poblaciones vulnerables.

(Por Roberto Villena)

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