Innóvate Perú: “Si se agotan los fondos de Reto Bio 2019 se puede solicitar más”

07:02 16 Septiembre, 2019

El Ministerio de Producción (PRODUCE), a través del programa Innóvate Perú, lanzó recientemente la tercera edición del concurso Reto Bio 2019 con el fin de reconocer y promover soluciones innovadoras que resalten el valor de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país.

La convocatoria está dirigida para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas innovadoras, emprendedores innovadores, universidades, gremios, cámaras de comercio, asociaciones civiles sin fines de lucro, incubadoras de negocios, entre otras entidades que propongan proyectos y negocios innovadores que impacten en las formas de vida de los ecosistemas. Serán 8 las propuestas ganadoras que recibirán cofinanciamiento para su ejecución.

Gan@Más conversó con Rosmery Cornejo Valdivia, Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, quién nos dio más detalles sobre esta iniciativa y sus expectativas respecto al futuro de la innovación y emprendimiento en nuestro país.

¿Cuál es el objetivo del Reto Bio 2019?

El Reto Bio es una convocatoria para emprendedores e innovadores mediante la cual podamos identificar proyectos que exploten o que exploren todo lo que es nuestra biodiversidad, a través de la biotecnología. Hay muchos estudios de biotecnología que se quedan encarpetados y que son muy buenos y que impactarían muchísimo en la economía de nuestro país, pero lamentablemente, por desconocimiento, muchas veces se pierden. Entonces la idea es rescatar esas ideas innovadoras que pueden generar un emprendimiento y desarrollarse económicamente y generar una ganancia.

¿Cómo planean incentivar esta iniciativa en las regiones?

Ahora lo hemos lanzado en Lima y vamos a ir a diferentes regiones. Probablemente en estos días estemos en Arequipa, la siguiente semana en el norte y también estamos pensando ir hacia el oriente para promocionar esta iniciativa y ayudar a las personas interesadas a formular sus proyectos y puedan postular a los fondos de Innóvate.

¿Cómo pueden inscribirse los interesados?

Todos los concursos están publicados en la página web de Innóvate Perú y ahí están todos los concursos abiertos y se explica el procedimiento que se tiene que seguir para aplicar a los fondos.

¿Cuál es el fondo total del Reto Bio 2019?

Contamos con un fondo total disponible de 12 millones de soles para cofinanciar los proyectos aprobados.

¿Cuáles son las expectativas que tienen sobre este concurso?

Yo quisiera que los fondos realmente se agoten, que todos postulen. Es más, me gustaría que haya más proyectos que superen el monto del fondo, de tal manera que haya una justificación para poder solicitar más fondos, porque la idea es que ninguna propuesta interesante quede sin financiamiento.

¿Cuáles son los sectores donde hay más proyectos de innovación?

Siempre han sido la agricultura y biotecnología. Son los que más proyectos se presentan sobre todo de agronomía.

¿Cómo se vinculan las empresas con estos emprendimientos?

Lo que pasa es que muchas grandes empresas son muy conservadoras y les cuenta vincularse a los temas de innovación, a ser eco amigables, entonces con esta iniciativa queremos introducir esta parte de la sostenibilidad, la parte de biotecnología e innovación en estas empresas grandes.

¿Con qué aliados o instituciones trabajan?

Para esta iniciativa del Reto Bio son muchos. Por ejemplo, con el programa Proambiente que cuenta con el financiamiento de la GIZ (Corporación Alemana para la Cooperación Internacional), también hemos coordinado con el Ministerio del Ambiente. Y tenemos aliados en el sector privado como la Cámara de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, las incubadoras de universidades que financiamos, entre otros. Hay mucha gente detrás de estas iniciativas, hay un gran equipo de gente que proviene de diferentes sectores apoyando estas iniciativas.

¿Cuál es el seguimiento que les dan a estos proyectos luego de finalizado el concurso?

Una vez finalizado el concurso recién se inicia el análisis de las propuestas y se identifican a los ganadores que son los que empiezan a trabajar con el fondo y dependiendo del instrumento. Hay instrumentos de 6 meses, de un año, y 2 años, y durante ese periodo tienen un acompañamiento permanente de un equipo especializado de Innóvate Perú hasta que concluya el proyecto.

¿Qué necesita un proyecto para clasificar al Reto Bio 2019?

En realidad solamente ir a la página web e identificar cuáles son los requisitos y cumplirlos. Básicamente es que tengan un proyecto bien formulado o una idea bien formulada, bien sustentada con información, que se haya estudiado el mercado, que se sepa los costos para elaborar el producto, etc., son aspectos básicos, pero importantes para ser seleccionados.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también