Innóvate Perú destinará S/ 60 millones para emprendimiento e innovación el 2019

15:38 6 Noviembre, 2018

Durante todo noviembre, y en distintas regiones del país, se organizarán eventos y charlas orientadoras para emprendedores peruanos, con motivo del Mes del Emprendimiento en Perú. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó el avance que ha tenido este sector en nuestro país.

“En el año 2014 casi no existían las Startups en nuestro país. Esto llevó a que se tomará la iniciativa para promover el desarrollo de estos emprendimientos, a través de StartUp Perú”, dijo.

“Este programa ha permitido que desde ese año destinemos S/ 35 millones de parte del Estado Peruano y esto está asociado a 400 emprendimientos, 19 incubadoras, 3 redes de regiones de Inversionistas Ángeles”, agregó.

Sin embargo, el ministro considera que está cantidad es un avance aún tímido. Por ello mencionó que esta inversión podría aumentar en los próximos años. “El próximo año vamos a destinar aproximadamente S/ 60 millones al programa Innóvate Perú y a StartUp Perú, aún se evaluará”, dijo.

Indicó que los emprendimientos beneficiados por la iniciativa Startup Perú, del programa Innóvate Perú, generaron ventas por más de S/116 millones.

“Todos estos emprendimientos han generado alrededor de 3,000 empleos con sueldos promedio de más de S/2,000 (poco menos de 3 veces el sueldo mínimo)”, añadió.

Añadió que en la sexta generación de Startup Perú, cuyos resultados se presentaron en junio pasado, se invertirá más de S/. 5 millones en 53 Emprendimientos Innovadores, 21 Emprendimientos Dinámicos y 2 Empresas de Alto Impacto.

Mes del Emprendimiento

A pesar del crecimiento del emprendimiento en nuestro país, el titular del Ministerio de la Producción recalcó dar una mirada crítica y verificar cuáles son los puntos débiles desde el estado, el estado civil para no solo tener emprendedores sino también empresarios.

“Un estado que no tuvo la capacidad de adaptarse a esto originó que los peruanos migrantes que no pudieron sostenerse comenzaran a generar sus propios empleo”, dijo durante la presentación del Mes del Emprendimiento.

La necesidad de emprender a fuerza de la realidad obligó a convertirse a los peruanos en micro y pequeños emprendedores. Según el ministro Raúl Pérez-Reyes son aproximadamente 1 700 000 emprendimientos en nuestro país de las cuales más de la mitad son unipersonales.

El titular de Produce, junto a Perú Emprende, una red de 50 organizaciones públicas y privadas, participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento, que tendrá más de 200 actividades durante noviembre en diversas regiones del país.

En este mes se realizarán conferencias, foros, talleres, sesiones de mentoría y ferias para promover los emprendimientos innovadores en el país.

Asimismo, se contará con el Calendario Emprendedor (www.peru-emprende.pe), donde a partir de ahora los peruanos podrán encontrar todas las actividades y eventos de emprendimiento en un solo lugar.

“Son decenas de organizaciones públicas y privadas que alimentan este calendario, pensando llegar a todo aquel que tenga interés en iniciar un startup o escalar su empresa”, finalizó.

Se debe señalar que junto a PRODUCE, más de 50 organizaciones públicas y privadas son las promotoras de la iniciativa a nivel nacional, entre ellas Wayra, Endeavor, CIDE PUCP, NESsT, Emprende UP, NESsT, BID FOMIN, UTEC, ASEP, Bioincuba, CONCYTEC, Incubadora PQS, entre otras.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también