Opiniones

Innovación Económica: Venture Debt para startups como mejor alternativa de financiamiento en 2024

Este préstamo puede ser un gran aliado para los emprendedores, y es importante conocer en qué se diferencia con el financiamiento tradicional.

Por Jordan Butler

CEO de Cleanlight

15 Diciembre, 2023 / 4:31 pm

Jordan Butler, CEO de Cleanlight.

La búsqueda de capital es una etapa vital que determina el destino de muchas empresas en crecimiento. Es por eso que existen distintas formas de sostener un negocio, entre ellas aparece el Venture Debt, una forma de financiamiento de deuda dirigido a startups para respaldar su capital de trabajo o inversiones en activos. Este método está ganando terreno y desde mi experiencia al frente de Cleanlight, empresa líder en desarrollo de soluciones de energía sostenible y vanguardia, considero que es una opción valiosa para muchos negocios.

Este préstamo puede ser un gran aliado para los emprendedores, y es importante conocer en qué se diferencia con el financiamiento tradicional. Este último, trae dinero a las startups, a cambio de propiedad sobre la misma, este tipo de mecanismo podemos encontrarlo en diversos fondos de Venture Capital, que esperan un retorno de mediano plazo a través de una estrategia de exit (venta de una parte de las acciones de la compañía). Por el contrario, el Venture Debt no toma participación en la compañía, es decir, los fundadores puedan seguir siendo dueños de la empresa y decidir hacia donde crece y cuánto tiempo mantenerla.

No es extraño que en este tipo de financiamiento, los inversionistas esperen triplicar su dinero, por otra parte, eso no sucede en el método tradicional de Venture Capital, donde la devolución sería al menos diez veces más. Para que esto haga sentido es importante hacer dos comparaciones: En primer lugar, el Venture Debt, a largo plazo es mucho más barato que el financiamiento tradicional, y en segundo lugar, es un préstamo que bajo los estándares bancarios jamás sería aprobado, porque no se cuenta con las garantías de poder ser devuelto.

"El Venture Debt, a largo plazo es mucho más barato que el financiamiento tradicional, y en segundo lugar, es un préstamo que bajo los estándares bancarios jamás sería aprobado"

No todas las empresas califican a este préstamo, pues es solo recomendable cuando se cuenta con un negocio rentable, con flujos predecibles y por ende que pueda pagar la deuda de forma adecuada, demostrándole al inversionista que es una compañía apta. Lo que yo le recomiendo a todas las startups que están comenzando, es que validen su producto rápidamente, luego comiencen a pilotear para poder proyectar flujos y cuando los números calcen correctamente en un modelo, ir a buscar el dinero.

Es importante que desde el nacimiento de una startup, se piense en conectar con inversionistas extranjeros. Así lo hicimos con Cleanlight, puesto que nuestro primer objetivo fue fijar la mirada hacia afuera, principalmente en mercados más desarrollados, logrando levantar más de 8 millones de dólares en tan solo 2 años, siendo el último una ronda de Venture Debt. No es difícil encontrar eventos donde mostrar lo que se está haciendo, y hallar inversionistas enfocados en las industrias y mercados que uno tiene. Por último, un consejo valioso que todo CEO y COO deben considerar es manejar más de un idioma, como el inglés. Pues, hemos visto que muchas de las startups latinas que más lejos han llegado y la cantidad de oportunidades que han alcanzado es gracias a aptitudes como esta.