Innova Funding espera cerrar el 2019 con S/ 100 millones de facturas negociadas

07:25 4 Noviembre, 2019

“El 48% de la población de América Latina está excluida de la banca y del sistema financiero y las mipymes, en un 52% están mal atendidas por el sistema financiero, habiendo un déficit de financiamiento de 620 millones de dólares, aproximadamente”, dijo Jontxu Pardo, CTO de Innova Funding, en el Emprende PUCP que organizó esta casa de estudios, inaugurando las actividades por el Mes del Emprendimiento.

Desafortunadamente, Perú no es la excepción, pese a ser un país de emprendedores, dijo Jontxu, razón por la cual aparecieron las fintech para cubrir ese mercado no atendido o mal atendido por el sistema financiero. “Más del 60% de la población tiene acceso a un celular y eso hace que todos llevemos una computadora en el bolsillo, surgiendo emprendimientos que viendo esa figura unen la tecnología con las finanzas y son las llamadas fintech”.

 

Con la aparición de las fintech, se está democratizando la innovación y el acceso a los servicios financieros porque estos emprendimientos pueden llegar a más gente y con menores costos, lo cual obliga a los bancos a transformarse. “Los bancos tienen que transformarse o de lo contrario las fintech les pueden comer su mercado como ya lo han venido haciendo en algunos servicios”, dijo Jontxu.

Innova Funding

Jontxu explicó que la fintech Innova Funding nació para cubrir el mercado de las mipymes que necesitan financiamiento. “Son más de dos millones y medio de empresas en el Perú y de este total más del 95% son mipymes, entonces es un segmento muy grande para cubrir”.

Es una realidad que de este 95% de mipymes, más del 70% no accede a préstamos o si accede es a costos muy elevados o teniendo que presentar una serie de documentos, aval, papeles, etc. “En España, de donde yo soy, a estos costos elevados que cobra el sistema financiero formal a las mipymes se le llama usura, tasas tan altas de intereses son consideradas robo en mi país”, dijo Jontxu.

El problema que tienen estas empresas es que sus facturas se las pagan a dos o tres meses y al no tener liquidez para seguir produciendo y no contar con financiamiento, muchas quiebran o cierran en los primeros años de funcionamiento. “Esto no solo lo vimos nosotros sino también el gobierno que en el 2015 creó la Ley de la Factura Negociable que permite convertir las facturas en títulos valor y poder venderlas a un tercero para conseguir liquidez más rápido”.

“Conectamos a las empresas que quieren vender con los inversionistas interesados en adquirir estas facturas, a través de una plataforma. Solo pedimos la factura y hacemos todo el proceso de convertirla en un título valor, a través de Cavali, y sacarla a subasta para que un inversionista la pague. Como es subasta, se escoge al mejor postor y con ello se apoya a la mipyme a tener financiamiento casi inmediato”.

Jontxu refirió que al ser una subasta los inversionistas escogen las facturas que más les gustan, con lo cual los costos para la empresa que necesita el financiamiento también bajan. “Es una plataforma sencilla, simple, no hay trámites, solo registrarse en la web, subir la factura, cobramos 59 soles por hacer los trámites, sin considerar el monto de la factura, y ya puedes operar”.

Innova Funding está trabajando con el Ministerio de la Producción y Cavali para ofrecer charlas de capacitación a mipymes en lo que es la factura negociable y los beneficios que tiene. También tienen videos del ABC del factoring, en su plataforma y realizan eventos presenciales con apoyo de algunas universidades.

“Empezamos hace año y medio y ya han pasado 95 millones de soles en facturas, por nuestra plataforma y esperamos 5 millones más para celebrar los 100 millones este año. Es un sistema que funciona y ayuda mucho a los empresarios pequeños. Buscamos cambiar las finanzas y ayudarlos a crecer”, dijo Jontxu.

Ventajas

1- Da igual quien seas tú, pequeño, que tengas menos de un año de operaciones, etc. Lo importante es el cliente, si es bueno recibes ofertas. Entonces, nadie te juzga por quién seas sino que ven a quién le vendes.

2- Por el lado del inversionista puede ofertar lo que desee porque es una subasta.

3- La plataforma ofrece transparencia total a toda las partes. No hay letra chiquita, ni nada escondido.

4- La subasta es rápida, una vez que se sube la factura puede recibirse el pago en 24 horas.

5- No se necesita presentar aval ni prendas en garantía. La misma factura es la que avala el proceso.

Comparte en:

avatar