Inicio de operaciones del fondo para emprendimientos innovadores sigue pendiente

07:00 14 Abril, 2021

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, estimaba que el inicio de operaciones del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI) sea en el primer trimestre de 2021, y para lo cual esperaban contar con el Comité de Dirección y el Comité de Inversiones conformados, así como con el Manual Operativo aprobado. Sin embargo, sigue pendiente el inicio de este fondo de fondos y se espera que sea en los siguientes meses.

El 23 de enero de 2020, el Gobierno Peruano publicó el Decreto de Urgencia Nº 013-2020, mediante el cual se crea el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI). Es así que en lo referente al impulso del desarrollo del mercado de capital emprendedor para favorecer los emprendimientos dinámicos y de alto impacto (startups), se aprobó en el Título V la creación del FCEI, como instrumento de gobierno que busca cerrar la brecha de financiamiento.

A partir de esta publicación, Cofide trabajó el Reglamento Operativo del FCEI, en coordinación con Produce, MEF y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF). “No obstante, debido a la pandemia de COVID-19, durante los meses de marzo y julio 2020 desde Cofide tuvimos un rol clave en el apoyo para la estructuración y gestión operativa de los nuevos fondos de apoyo empresarial, tales como Reactiva Perú y FAE-MYPE”, explica Cofide.

 

Luego de retomar las reuniones de trabajo, el 2 de diciembre de 2020 se aprobó a través del Decreto Supremo Nº 375-2020-EF el Reglamento del Título V con el objeto de regular el FCEI, y que establece (i) las características y criterios que determinan la participación del FCEI en los fondos de inversión, (ii) los criterios de elegibilidad de la Entidades Administradoras de Fondos de Inversión (EAFI), de los fondos elegibles y de los beneficiarios de los fondos (startups), (iii) los criterios que determinan sus inversiones, (iv) las políticas de diversificación y reglas prudenciales de gestión, (v) las funciones y responsabilidades del Comité de Dirección, Secretaría Técnica y la conformación, responsabilidades y funciones del Comité de Inversiones, así como aquellas relacionadas a la administración a cargo de nosotros.

Asimismo, durante el último trimestre de 2020, Cofide trabajó una propuesta de contrato de fideicomiso del FCEI. Luego de las negociaciones, el 28 de diciembre Cofide firmó el documento en el cual Produce se comprometió a otorgar un aporte inicial al FCEI por S/ 70 millones, el cual es administrado por Cofide en calidad de fiduciario.

Cofide subraya que la misión principal del FCEI se resume en los siguientes tres puntos:

. Contribuir directamente a la innovación y el emprendimiento en el Perú a través de fondos de inversión que invierten en startups.

.  Ayudar a profesionalizar la gestión de fondos de capital emprendedor en Perú y la Alianza del Pacífico, con sinergias de conocimientos y mejores prácticas.

. Tener un efecto demostración de la utilidad y desempeño del instrumento, así como de promoción de buenas prácticas en el ecosistema emprendedor local y regional, que a su vez impulse y fortalezca el levantamiento de capital emprendedor.

 

De esta manera, el FCEI se enfoca en los emprendimientos dinámicos y de alto impacto (startups); es decir, MIPYME basadas en innovación y tecnología, con potencial de escalabilidad y rápido crecimiento. Para este fondo, se estima lo siguiente:

. Al menos US$ 10 millones invertidos en 3 fondos de capital emprendedor por el FCEI.

. Al menos US$ 20 millones de capital movilizado por otros inversionistas en fondos beneficiarios
del FCEI.

. Al menos 10 startups beneficiadas con los recursos del FCEI a través de fondos de inversión.

. Al menos 50 actores del ecosistema emprendedor capacitados sobre inversión en venture
capit

Comparte en:

Vea también