Economía

Inflación de octubre llegó a 0.35 %, nivel menor al de últimos cuatros meses

Gan@Más

Redacción digital

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1 Noviembre, 2022 / 10:45 am

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de octubre de 2022, aumentó en 0,35%, resultado que muestra un comportamiento menor al observado en los cuatro meses precedentes (setiembre 0,52%, agosto 0,67%, julio 0,94% y junio 1,19%). Asimismo, presenta una tasa inferior a la observada en similar mes del año anterior (octubre 2021 fue 0,58%).

 

La variación acumulada de los diez meses del año 2022 fue de 7,05%, resultando una variación promedio mensual de 0,68%. En comparación con las tasas acumuladas para igual periodo (de enero a octubre) de los años anteriores, se ubica con una variación mayor al comportamiento del año 2021 que fue 5,23%, y asimismo, superior a los observados en los años 2020 y 2019 que se ubicaron en 1,40% y 1,57% respectivamente.

La variación anual, correspondiente al periodo noviembre 2021 – octubre 2022, fue de 8,28%, con una tasa promedio mensual de 0,66%. La tendencia anual (variación de los últimos 12 meses), que se mantiene desde mayo en un nivel mayor al 8,00%, y en el presente mes muestra un resultado menor en relación a los cuatro mes anteriores (setiembre 8,53%, agosto 8,40%, julio 8,74% y junio 8,81%).

 

Resultado mensual

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Transporte (1,50%) por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como, por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos; Restaurantes y Hoteles (0,59%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, tales como menú en restaurantes, platos a la carta, platos chifa y postres; Bienes y Servicios Diversos (0,58%) por los mayores precios en artículos para la higiene personal, servicios de corte de cabello y estética personal; y Recreación y Cultura (0,44%) debido al incremento en el precio de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas. También, se elevaron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,37%), Prendas de Vestir y Calzado (0,34%), Salud (0,32%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,25%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,09%).

 

Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,15%) debido a los menores precios en pescados como bonito, perico, caballa, tilapia y choros; pollo eviscerado y sus cortes como pechuga, pierna y menudencia de pollo; así como algunas frutas estacionales como arándanos, mango, y fresa; estas alzas fueron atenuadas por los mayores precios en tubérculos y raíces (papa blanca, amarilla, huayro y color), pan, pastas, grasas y aceites, frutas y hortalizas como lechuga, vainita verde y tomate; y Comunicaciones (-0,10%); en tanto, la división Educación, no registró variación de precios.

El incremento de los precios en la división Transporte responde al alza de precios observada en el pasaje en ómnibus interprovincial (4,1%); adquisición de vehículos (2,1%) como los automóviles (2,1%); transporte de pasajeros por aire (2,0%) como el pasaje aéreo nacional (2,3%) e internacional (2,0%); transporte local (1,4%) debido al aumento en el precio del pasaje en ómnibus y microbús (3,1%), combi (1,0%) y taxi (0,3%); asimismo, influenció el incremento en el precio de los combustibles para vehículos (1,3%) como el petróleo diésel (6,9%) y el gasohol (1,5%). Mientras que, disminuyó el precio del gas licuado de petróleo vehicular (-7,7%).

 

En Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en restaurantes y hoteles similares (0,6%) como los platos chifa (1,4%), platos marinos (1,2%), pollo a la brasa (1,1%), postres (1,1%), carne a la parrilla (1,0%), lomo saltado (1,0%), arroz chaufa (0,9%), caldo de gallina (0,7%), sánguches (0,7%), desayuno en restaurantes (0,6%) y menú en restaurantes (0,5%): Asimismo, se apreció aumento en el precio del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) presentando mayores alzas de precios: bebidas calientes (0,8%), jugo de frutas licuado (0,8%), refrescos naturales (0,7%) cerveza servida (0,3%) y bebidas gaseosas (0,2%).

En la división Bienes y Servicios Diversos se elevaron los precios de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,7%) como jabón de tocador (1,9%), desodorantes (1,2%), papel higiénico (1,0%), champú (0,8%), pañales desechables (0,7%), colonia para hombre (0,6%) y para mujer (0,4%), máquinas de afeitar (0,6%) y cremas dentales (0,5%); también subieron los precios en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,5%) como en el servicio de teñido de cabello (0,7%), corte de cabello hombre (0,6%) y mujer (0,4%) y el cuidado estético de manos y pies (0,4%); y la joyería, relojes de pared y relojes de pulsera (0,2%) como las joyas de oro (0,2%).

En Recreación y Cultura se apreció alza de precios en los paquetes turísticos (3,9%), animales domésticos y productos conexos (1,4%) como comida para mascota (1,5%); papel y útiles de oficina y materiales de dibujo (1,0%) tales como papeles, cartulinas y sobres (1,5%) y útiles escolares diversos (1,5%) y el equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes (0,2%) como televisores (0,2%) y equipos de sonido (0,1%). Por el contrario, disminuyeron los precios en jardines, plantas y flores (-1,2%) como las flores y plantas naturales (-1,2%).

Productos con mayor variación de precios

En el mes de octubre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 419 registraron alza de precios, 76 bajaron y 91 no mostraron variación. Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: maracuyá (54,57%), pepinillo (23,89%), merluza (22,40%), lechuga (20,66%), papa huayro (20,65%), limón (17,17%), culantro (16,42%) y vainita verde americana (13,75%). En tanto que, los productos que experimentaron reducción de precios fueron: bonito (-42,17%), perico (-19,30%), choclo (-16,88%), mango (-11,79%), pollo eviscerado (-9,25%), gas licuado de petróleo vehicular (-7,67%), caballa (-6,15%) y espinaca (-6,12%).

 

Productos con mayor incidencia

La variación de precios en el mes de análisis estuvo influenciada por el alza de precios en el pasaje en ómnibus y microbús, alimentos como limón, papa blanca y maracuyá, así como el aumento en el precio del menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0,267 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en pescado bonito, pollo eviscerado, pechuga de pollo, choclo y mango.

 

Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 0,45%

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó 0,45%, debido al alza de precios en las divisiones de consumo: Transporte (1,10%), Restaurantes y Hoteles (0,66%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,65%), Bienes y Servicios Diversos (0,52%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,40%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,36%), Prendas de Vestir y Calzado (0,33%), Recreación y Cultura (0,30%), Salud (0,29%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,10%) y Educación (0,03%). Por el contrario, se observó disminución de precios en Comunicaciones (-0,07%).

Variación de precios por ciudades

En el mes de octubre de 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Iquitos (1,36%), Puno (1,07%), Abancay (0,96%), Arequipa (0,95%) y Puerto Maldonado (0,92%). En tanto, las ciudades que presentaron una menor variación fueron: Tumbes (0,28%), Chiclayo (0,23%), Moyobamba y Huánuco (0,17% cada una) y Pucallpa (0,15%).

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