Economía

Inflación cierra el 2023 en 3,24%, ligeramente mayor a lo estimado por el BCRP

Los precios vienen registrando una tendencia decreciente sostenida desde el mes de marzo del año pasado. El Ente Emisor espera que la inflación se mantenga estable en el 1er trimestre y cierre el 2024 en 2,3%.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Enero, 2024 / 10:32 am

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha presentado el informe anual sobre la inflación en Lima Metropolitana correspondiente al año 2023. De acuerdo con este informe, el Índice de Precios al Consumidor experimentó un aumento del 3,24% durante el año, revelando una tendencia decreciente sostenida desde el mes de marzo del mismo año, según lo detallado en el informe técnico sobre la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

 

El BCRP estimó hace poco que la tasa de inflación iba a cerrar el 2023 en 3,1%, lo cual implica una revisión a la baja respecto a lo esperado en el Reporte de Inflación de setiembre (3,8%). Este cambio se debe a la reversión más rápida del impacto de los choques de oferta en los precios de alimentos observada en los últimos meses. El Ente Emisor espera que la inflación interanual se mantenga relativamente estable en el primer trimestre, retorne al rango meta (de 1% a 3%) a comienzos del segundo trimestre de 2024 y cierre ese año en 2,3% y en 2,0% en 2025.

La inflación anual del 2023 de 3,24% es mucho menor de los años anteriores: 2022 (8,46%) y 2021 (6,43%).

 

Razones

Según el INEI, este incremento anual del 2023 se atribuye a las alzas en diversas divisiones de consumo. Entre las que destacan: Restaurantes y Hoteles (6,46%), Educación (6,40%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (3,74%), Bienes y Servicios Diversos (4,26%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3,61%), Recreación y Cultura (3,46%), Prendas de vestir y Calzado (2,90%), Salud (2,42%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (1,91%), Transporte (1,55%) y Comunicaciones (0,09%). En contraste, la división de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles experimentó una disminución de precios del -1,89%.

 

El análisis revela que el aumento de precios en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas durante el 2023 estuvo impulsado por diversos factores. Entre ellos, destacan el incremento en los precios de la carne, productos alimenticios, pan y cereales, azúcar, mermelada, miel, chocolate, dulces, frutas, aguas minerales, refrescos, jugos, leche, queso, huevos, y café, té y cacao. Por otro lado, se registraron descensos en los precios de pescados y mariscos, aceites y grasas, así como hortalizas, legumbres, papas y otros tubérculos.

En la categoría de Restaurantes y Hoteles, se destacó el aumento de precios en el servicio de comida y bebidas en restaurantes y locales similares, con incrementos notables en platos como carne a la parrilla, arroz chaufa, desayunos, postres, y diversas bebidas.

 

En cuanto a la división de Transporte, el incremento de precios se atribuyó principalmente al aumento del pasaje aéreo nacional, gas natural vehicular y transporte local. Por otro lado, se observaron reducciones en los precios de los combustibles para vehículos, pasaje en ómnibus interprovincial y transporte de pasajeros por aire.

En el ámbito de la Educación, los precios experimentaron un crecimiento, especialmente en la enseñanza secundaria, preescolar, enseñanza primaria, enseñanza postsecundaria no terciaria y enseñanza terciaria.

La división de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles mostró una reducción de precios, principalmente en el consumo de electricidad residencial y el gas doméstico, mientras que aumentaron los precios de arbitrios municipales, consumo de gas natural residencial y consumo de agua potable residencial.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.