Industria plástica podría crecer 5% si Gobierno acelera la Reconstrucción con Cambios y se destraban proyectos

10:57 18 Abril, 2018

El presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, estima que el sector podría crecer 5% este año, si es que se acelera la Reconstrucción con Cambios, se reactivan los proyectos mineros y de la construcción y si la agroindustria mantiene las buenas perspectivas de expansión.

De lograrse esta meta, el sector plástico comenzaría a consolidar su expansión, pues con el crecimiento de 1.2% el año pasado, la fabricación de productos de plástico superó dos años previos de caídas. Este crecimiento se debió a la reactivación del sector construcción en el segundo semestre del 2017, la mejora en los precios de los minerales, además, de la buena perfomance de la agroindustria que impulsó la demanda por embalajes y empaques.

Afirmó que en el 2018 esta industria presentó resultados mixtos pues tuvo un retroceso en enero (-2.65%), se recuperó en febrero (3.92%). Por ello, Salazar precisó que la Reconstrucción con Cambios será importante para los resultados de este año, pues se estima que demandará entre 22% a 25% del consumo de plásticos en el Perú. “Saludo la decisión del presidente Martín Vizcarra de acelerar la recuperación de las zonas devastadas por el Fenómeno del Niño Costero del año pasado”, reconoció.

Indicó que el ruido político de los últimos meses retrasó el inicio de obras, poniendo en riesgo que se ejecute el monto de cerca de S/ 7,100 millones planeados para este año.

El representante instó al Gobierno a promover el aprovisionamiento de las obras de la Reconstrucción con Cambios con producción de la industria nacional. Recordó que, según la SNI, la reconstrucción demandará cerca de S/ 8,000 millones por la compra de productos industriales en total, por lo que si la mayoría de estos recursos se destina a la industria peruana, se recuperaría de la caída de 7.2% de los últimos cuatro años.

La expectativa del Comité de Plásticos de la SNI es que la actividad constructora y el inicio de obras en los proyectos mineros impulsen la venta de tubería, cables eléctricos, baldes para pintura, geomembranas, entre otras líneas plásticas.

Salazar resaltó la necesidad de reactivar la industria de plásticos y caucho pues explica el 4% del PBI industrial, genera 52 mil empleos directos, el 13% de los tributos internos de la industria, explica el 4% de las exportaciones no tradicionales y es destino del 7% del crédito que se dirige a la manufactura.

Considerando la oferta nacional e importada, el titular del Comité de Plásticos indicó que el sector tiene un valor de S/ 17,766 millones, de los cuales el 59% (S/ 9,413 millones) se explica por la producción nacional. Además, toda la industria genera un margen de S/ 1,014 millones para el sector comercio, S/ 547 millones en impuestos, aporta un margen de S/ 23 millones al sector transporte y derechos de importación por S/ 87 millones.

Detalló que la industria nacional de plásticos explica el 19% de la oferta total de plásticos en forma primaria y el 79% de los artículos y materiales plásticos. “La demanda total de la industria plástica es de S/ 17,766 millones, de los cuales un 87% es explicada por los bienes intermedios y la diferencia por los productos finales”, explicó Salazar.

En este marco, el Comité de Plásticos de la SNI realiza hoy el I Congreso de la Industria Plástica, en la que se firmará la Declaración de los Gremios del Sector Plásticos de la Alianza del Pacífico, en la cual representantes gremiales de esta industria solicitarán al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, la formación de un grupo de trabajo de la industria del plástico, con la finalidad de armonizar los distintas regulaciones que aplican los países miembros.

Comparte en:

Vea también