Industria del deporte se prepara para la reactivación

11:26 20 Octubre, 2021

En su 5ta edición, el Sports Survey de PwC monitorea las tendencias de la industria del deporte, analizando las percepciones de los líderes respecto al crecimiento pasado y futuro del sector. Luego de un año de encierro y cancelación de eventos, los líderes de la industria esperan un 5% de crecimiento, a diferencia del 3% del año pasado, lo que parece indicar que el mercado se estaría estabilizando y ajustándose a las nuevas condiciones.

Mientras los mercados europeo y australiano muestran perspectivas de crecimiento más conservadoras (4.2% y 4%, respectivamente), líderes de Sudamérica y Norteamérica muestran confianza en la recuperación, posiblemente por el regreso de los eventos en vivo en Estados Unidos.

 

Cambios en el panorama de los medios

La acelerada transformación del panorama de medios, dominada por el cambio del cable al streaming y la fragmentación del ecosistema por los medios digitales, es el principal impulso de cambio según los encuestados, impactando múltiples dimensiones, desde el acceso a contenido hasta los ingresos por derechos de transmisión.

 

La preocupación por un posible declive de la audiencia es real y los seguidores son un factor clave a considerar, debido a los constantes cambios en los comportamiento y expectativas entre las diferentes generaciones. Esta fue la principal excusa para la creación de la Superliga europea de fútbol, propuesta de los clubes élite que generó problemas con la UEFA y los organizadores nacionales.

Pese a todos estos cambios, el 67.2% de líderes del sector afrontan este nuevo panorama con optimismo y esperanza, en contraste con el 10.5% que ve la coyuntura con pesimismo y preocupación. Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría confía en poder capitalizar las fuerzas clave del mercado actual. Esto puede estar relacionado con las múltiples oportunidades que surgen en torno al producto deportivo, como las nuevas tecnologías que impactarán tanto en el consumidor como en la experiencia del participante.

Sin embargo, dado que el deporte no está aislado de los macroeventos, la recuperación total del sector está directamente vinculada con su capacidad para resolver problemas y responder a los riesgos que genera la incertidumbre detrás de la pandemia, ya sea a través de una toma de decisiones coordinada con las partes interesadas más importantes o experiencias más seguras en los eventos.

 

Sostenibilidad

Los deportes se han involucrado durante mucho tiempo en actividades de responsabilidad social para crear un impacto positivo en la comunidad. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto una multitud de factores internos y externos que presagian un poderoso cambio de paradigma, donde el papel social de las organizaciones deportivas cobra aún más relevancia, integrando la sostenibilidad social, ambiental y financiera con una estrategia más amplia.

De hecho, muchos atletas han alzado la voz sobre temas sociales controversiales, mientras que los seguidores exigen un papel más importante de los entes gubernamentales, fortaleciendo los lazos sociales entre ellos y el público en general. Además, está la búsqueda de patrocinios con empresas que tengan un propósito similar, o la aparición de nuevos inversionistas que consideran la sostenibilidad un factor importante al momento de ingresar al mercado deportivo.

Es fundamental que las organizaciones deportivas hagan un esfuerzo adicional para pasar de ser una plataforma de promoción a convertirse en un verdadero centro viable para la sostenibilidad. Al usar su influencia para hacer el bien social, se espera que los deportes excedan los estándares éticos y que el ejemplo sea seguido por la mayoría de industrias.

Transformación

Bajo una intensa presión, tanto interna como externa, las organizaciones deportivas tienen la necesidad de reinventarse para enfrentar los desafíos actuales; ya que estos son diversos y complejos, lo cual no les permite seguir dependiendo de activos históricos, como aficionados comprometidos o el atractivo comercial orgánico que generan los deportes.

La mayoría de las reacciones de la industria aún no se han alineado, ya sea en términos de innovación o diversificación. No obstante, las organizaciones deportivas deberían adoptar un enfoque más personalizado para su hoja de ruta de transformación. Los factores internos, como el sistema de capacidades distintivo de una entidad, se subestiman en gran medida a favor de factores externos.

Si bien los hábitos de consumo son un tema de debate en el sector desde hace mucho tiempo, es hora de hablar de hábitos de participación. Además de los megaeventos y algunas disciplinas que actúan como verdaderos productos de entretenimiento, el catalizador final del deporte para el interés y la audiencia sigue siendo la familiaridad con la práctica física que, si no se nutre y renueva, podría causar graves daños en todo el ecosistema.

Comercial

Si bien las principales fuerzas disruptivas que amenazan a la industria hasta ahora solo han tenido un impacto moderado en las operaciones comerciales, los efectos del cambio de comportamiento de los fanáticos, la transformación del panorama de los medios y el aumento de las expectativas de la marca ahora se están materializando, lo que acelera una revolución esperada desde hace mucho tiempo.

Pese a las alentadoras ventajas, en particular por el auge del streaming que estimula el mercado de los derechos deportivos en territorios específicos, es probable que una disminución general de la audiencia reduzca el valor del contenido deportivo. De ahí la importancia de maximizar este panorama pensando más allá del pago, para acceder a todo el espectro de monetización dirigida por contenido directo a los fanáticos.

 

Con los medios de comunicación controlando cuidadosamente la adquisición de contenido deportivo, las marcas que persiguen objetivos granulares de marketing y los consumidores que exigen un acceso flexible y rentable al estilo de Spotify, todas las dinámicas del mercado se dirigen hacia un nivel de liquidez sin precedentes, lo que implica un menor valor y un mayor volumen de transacciones agregadas.

La versión digital del estudio ya está disponible. Puede revisarlo ingresando al siguiente enlace: https://www.pwc.ch/en/publications/2021/pwc-sports-survey-2021.pdf

Comparte en:

Vea también