Indecopi: Solicitudes de patentes se incrementaron en 128%

09:07 28 Abril, 2016

Juan De La Cruz Toledo, gerente general de Indecopi, refirió que si no hay innovación, ideas creativas y un esfuerzo hacia ese sentido, difícilmente se alcanzará mayor desarrollo y no se tendrá una economía y una población con mejores posibilidades en temas de recursos económicos, en el marco del “Encuentro de Emprendedores para la puesta en valor de la biodiversidad”, realizado el lunes último y organizado por el Ministerio del Ambiente, Concytec e Indecopi.

De La Cruz agregó que si no hay una adecuada protección que evite la piratería o apropiación ilícita de cualquier esfuerzo que se haga por innovar tampoco habrá innovación. “Entonces el rol que juega la propiedad intelectual y los derechos relacionados con la protección son una condición necesaria para que exista innovación y emprendimiento y se pueda alcanzar crecimiento económico. A mayor índice de protección a la propiedad intelectual mayor índice de patentes, lo mismo con la innovación, si no hay protección difícilmente se van a asumir riesgos para invertir en innovar”.

Labor de Indecopi

El gerente general de Indecopi explicó que desde la institución que dirige se están haciendo grandes esfuerzos a través de diferentes acciones para lograr una mayor protección a la propiedad intelectual. Entre ellos está el mecanismo de “Patente rápida” que es un programa gratuito que brinda orientación a los interesados que deseen registrar una patente, con lo cual se incrementa la posibilidad de obtenerla, reduciendo los plazos de 40 a 18 meses. Esto ha permitido recibir alrededor de 320 postulaciones de las cuales hay 88 tramitándose.”

También cuentan con la plataforma online “Patenta” con acceso libre a documentos de patentes que facilita la solicitud virtual de varios servicios como la búsqueda de antecedentes, búsqueda de información, etc.

Agregó que desde el 2014 vienen realizando la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones que incluye cuatro actividades: la Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, la Feria de Exhibición de Invenciones, el Congreso Internacional de Patentes e Invenciones y el Reconocimiento Anual a la Comercialización del invento patentado.

“Desde el año pasado también contamos con una plataforma especializada para la asesoría personalizada y directa en las oficinas de Indecopi, tanto para signos distintivos como marcas y patentes y pronto también para derechos de autor”, dijo De La Cruz.

Resultados de la labor de Indecopi

De La Cruz refirió que entre el 90 y el 2011 el coeficiente de invención (cantidad de solicitudes de patentes por cada 100 mil habitantes) era de 0,36. Esto se ha incrementado a 0,70 entre el 2012 y 2014 siendo un incremento de 94%.

En cuanto a las solicitudes de patentes por parte de las universidades peruanas, entre el 90 y 2011 eran en promedio 2,23 solicitudes por año y entre el 2012 y 2014 subieron a 32,3 solicitudes, incrementándose en 1,352%.

La solicitud de patentes por parte de las empresas peruanas, entre el 90 y 2011 fue de 25,95 al año y entre el 2012 y 2014 subió a 38,7 solicitudes por año, haciendo un incremento de 49%.

“En términos generales, las solicitudes nacionales de patentes se han incrementado en 128% entre el 2012 y 2014”, finalizó el funcionario.

Comparte en:

Vea también